Buscar

Iskra 89.3 Fm Stereo Señal En Vivo:

martes, 13 de enero de 2015

El Partido Comunista En La Cuba Nueva

El Partido Comunista En La Cuba Nueva



Parece ser unánime la voluntad de no permitirle a los actuales dirigentes ocupar puestos públicos en el nuevo gobierno

martes, enero 13, 2015 | Rafael Alcides |



LA HABANA, Cuba -Después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, La Habana ha venido siendo un hervidero de ideas sobre las elecciones con voto directo y secreto. Qué emoción. Muchos las ven al doblar de la esquina, para dentro de un par de años, tres a lo sumo. Otros las niegan por completo. Hablan –no que estén a favor, no, hablan–, del método chino como sucesor del socialismo raulista.

¿Participaría el Partido Comunista en dichas elecciones? Ése es uno de los temas de debate.

Algunos ni oír hablar de eso quisieran. Otros, yo entre ellos, pienso que sería imposible excluirlo: porque somos demócratas, porque de lo contrario las elecciones no tendrían validez, y porque todavía el Partido Comunista tiene el poder. Eso sí, instituido el nuevo gobierno, proceder a incautar, a recuperar todas sus propiedades. Todas. Casas de visita, locales de trabajo, mobiliario y equipos de oficina, yates y lugares de recreo, medios de transporte, cuentas en el banco, etcétera. A empezar de nuevo en igualdad de condiciones con los demás partidos de entonces. Y si pudiera mediante la Constituyente previa a las elecciones efectuarse dicha recuperación antes de las elecciones, mucho mejor, más democrático.

Parece ser unánime la voluntad de no permitirle a los actuales dirigentes ocupar puestos públicos en el nuevo gobierno. Ahora bien, ¿tendrían estas personalidades, civiles o militares, derecho a postularse? No hay acuerdo sobre esto, pero por lo que he podido apreciar en las conversaciones de la calle, el público en su mayoría no ve razones para oponerse.

Incluso se habla de la senadora Mariela Castro, y del alcalde Eusebio Leal. No dudo que saldrían electos. Con el debido amparo oficial, por supuesto, la señora Mariela Castro Espín ha realizado una labor encomiable. Una labor que no disminuye la responsabilidad histórica de sus familiares en la creación de las trágicas UMAP, y esa labor le ha ganado un sitio en las luchas sociales de su país.

Eusebio Leal por su parte –San Eusebio, como algunos le dicen–, ha demostrado lo que, sin tener poder plenipotenciario, se puede hacer por una ciudad. Con razón se oye hablar de olvidar los besitos que con disimulo, y sin disimulo, le tiraba al Máximo Líder en sus discursos. Ése era –dicen–, el peaje a pagar por el santo; pero gracias a él, –también dicen-, La Habana Vieja existe. De modo que en general el futuro electorado de los sueños de La Habana está por Eusebio. Y por Mariela.

Ahora bien, ¿y qué de los candidatos no reciclados: los nuevos, los candidatos de la democracia?. He ahí la gran incógnita del momento, al parecer la pregunta sin respuesta entre quienes ya se ven ante las urnas, con las banderas flameando a todo trapo en la ciudad cubierta de pasquines y hojas de palma. Por no haber tenido espacio en la vida pública del país, los jefes disidentes no son conocidos del público. El gobierno nunca los ha mencionado, ni cuando casi a diario los coge presos ni cuando los suelta. Envejecidos muchos de ellos entrando y saliendo en las cárceles, y todos muy conocidos en el extranjero; en su país, en cambio, no pasan de ser, cuando más, nombres oídos al pasar.

Pero, bueno –se oye decir–, los candidatos ya aparecerán, lo importante es que las elecciones están al llegar; en el proceso de organización de los partidos se darán a conocer los luchadores de antes y los nuevos, los por aparecer, y dicho esto se ve al futuro elector suspirar con cara de que ¡al fin!, ¡por fin!, tendremos un presidente y un congreso emanados de la voluntad popular.

Es una alegría no exenta de preocupaciones. ¿Desaparecerían en el gobierno democrático la enseñanza y la asistencia hospitalaria gratuitas? Aquí vuelven las adivinaciones. ¿Habría que devolverle la casa que se vive a su antiguo dueño?, ¿y el pedazo de tierra que el gobierno entregó?, ¿Imitando a los rusos, se quedarían los actuales gobernantes con las empresas creadas por el Estado socialista?

Todo esto es motivo de disquisición en las esquinas, pero es tan grande la alegría de saber a la democracia ahí oyendo la conversación como aquel que dice, que los más terminan volviendo a hablar de las elecciones y de los medios para realizarlas: periódicos, radio, TV, imprenta para los pasquines, etcétera.

No obstante, los que tenían pensado irse del país, siguen preparando sus maletas. Y los que dicen saber de buena tinta que lo que viene en realidad es el método chino, escupen pesarosos por un colmillo. Raúl ni sus generales quieren oír hablar de esas cosas –dicen. ¿Elecciones? Y citan lo sucedido ahora mismo con la artista Tania Brugueras. En fin, tengan razón o no estos aguafiestas, la esperanza ha tocado a la puerta y resulta imposible no abrirle.

ACERCA DEL AUTOR

Rafael Alcides nació en Barrancas, termino municipal de Bayamo (Cuba), en 1933. Poeta y narrador, era maestro panadero al comienzo de su adolescencia. Ha sido peón agrícola, cortador de caña, leñador, cocinero de cuadrillas en desmontes, dependiente y encargado de una tienda mixta en una colonia cañera. En La Habana de los ´50 fue albañil, pintor de brocha gorda, fumigador, agente de Seguros y vendedor a domicilio. En 1959 era jefe de la oficina de divulgación del Departamento de Asuntos Latinoamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y vocero de dicho departamento en un programa diario de televisión en el cual presentaba y entrevistaba a personalidades políticas del extranjero. Fue jefe de Prensa y Asuntos Culturales en la Delegación Revolucionaria del Capitolio Nacional. Ha publicado, entre sus títulos más recientes, los poemarios GMT (2009), Por una mata de pascua (2011), Libreta de viaje (2011), Antologías, en sociedad con Jaime Londoño (2013), Conversaciones con Dios (2014); el periodístico Memorias del Porvenir (2011), la multinovela El anillo de Ciro Capote (2011), y la colección de relatos Un cuento de hadas que termina mal (2014). Cuando en 1993 se aparta de toda colaboración editorial y pública en Cuba, era empleado del Instituto Cubano de Radio y Televisión donde fuera por más de treinta años libretista, locutor, director y comentarista literario. Participante en numerosos eventos literarios internacionales, Rafael Alcides ha ofrecido conferencias y lecturas en países de Centro y Sur América, Europa y Medio Oriente. Textos suyos han sido reproducidos en numerosos idiomas. Fue galardonado con dos Premios de la Crítica y un tercero compartido por una novela escrita a cuatro manos. En 2011 obtuvo el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra de Prosa Española.

http://www.cubanet.org/opiniones/el-partido-comunista-en-la-cuba-nueva/

El Parto De La Paz En Colombia

El Parto De La Paz En Colombia

Por: Jhon Jairo Salinas | Sábado, 10/01/2015 03:02 AM


Cincuenta y tres años encubados en el vientre de la violencia política en Colombia, por primera vez parece que vamos dar a luz, la hija, que tanto hemos anhelado, la Paz, si esa Paz que renueva los corazones y la esperanza de los más desposeídos en este País. No sin antes recordar que en 1820, Bolívar firmo un armisticio de Paz con el pacificador español Pablo Murillo, consolidando la libertad de las repúblicas del Nuevo Reino de Granada, exclamando la siguiente frase “es más fácil hacer la guerra, que hacer la Paz”

Colombia, producto de un parto histórico de violencias, desde el proceso de la invasión de europeos, el periodo de la colonia, las guerras civiles después de la muerte de Bolívar, la guerra de los mil días a mediados del siglo veinte, la guerra desatada por los conservadores contra campesinos liberales, más conocido como el periodo de la “ Guerra bipartidista” ( BOGOTAZO), el surgimiento de las Guerrillas de origen campesino ( las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC; fundadas por el campesino quindiano Manuel Marulanda Vélez, la creación y fundación del Ejército de Liberación Nacional (E.L.N), Guerrilla fundada por los hermanos Vásquez- Castaño, oriundos del antiguo corregimiento de Buenavista Quindío). Por primera vez las dos insurgencias más antiguas del mundo, asentadas en esta parte del continente, vislumbran la firma de un acuerdo para la culminación de uno de los conflictos más viejos de la tierra.

Las esperanzas que en Colombia se cristalice la Paz, no depende de las dos guerrillas, ni mucho menos de un Estado, que en últimas fue el artífice en que -hombres y mujeres se alzaran en armas hace más de cincuenta años, producto de la avaricia de la clase terrateniente de ambos partidos, repartiéndose no solo el poder, sino también la tierra, despojando a los pequeños campesinos de sus parcelas a punta de intimidación y muerte. Esa paz depende exclusivamente de la fuerza ciclónica del pueblo colombiano, que en ultimas será el que convalide lo acordado entre el Estado y por qué no decir de una vez las dos Guerrillas.

¿Pero cuál es la Paz que queremos los colombianos?, ¿la Paz de los santos sepulcros?, ¿la Paz romana?, ¿la paz del silenciamiento de los fusiles?, ¿la Paz de sometimiento y entrega de armas? ¿O la Paz con equidad y justicia social?. Yo en lo personal, y creo que muchos colombianos más, nos inclinaríamos por la Paz con Equidad y Justicia Social, entendida esta como sujeto de garantías de derechos básicos fundamentales (salud, vivienda digna, trabajo digno, educación gratuita y de calidad, pero sobre todo el derecho a morirnos de viejos, es el derecho a la vida).

También que se garantice los derechos de los campesinos, los derechos de la madre tierra, los derechos de la justicia de nuestros Indígenas, los derechos del agua, los derechos de disfrutar de un ambiente sano libre de Transnacionales, que se respeten los derechos de la mujer como única afectada directa de la guerra, que los niños tengan derecho a crecer sanos, queremos alimentos libres de transgénicos, que se respete el derecho a la diversidad sexual, que se profundice la democracia basada en el artículo tres de la constitución política colombiana “ la soberanía reside exclusivamente en el pueblo”.

O, la paz que soñó el mismo Manuel Marulanda Vélez, “Queremos Paz, sin hambre, sin leyes represivas, sin mordaza a la prensa, con tierra, salud, vivienda, bienestar, empleo, crecimiento económico con desarrollo social, derecho a la vida y soberanía, para lo cual se requiere inversiones del Estado…”

Es, increíble que en estado social de derecho como el de Colombia, durante todos estos años la élite burguesa criolla, nos hayan sometido a una guerra fratricida que no la merecíamos, si por lo menos el Estado hubiera aceptado las demandas que hizo el mismo Manuel Marulanda Vélez, que en este escrito aquí enunciamos, la historia había sido otra. Pero nunca es tarde hoy en nuestra sufrida nación soplan vientos primaverales de reconciliación y Paz, a pesar de los estertores de la guerra que lo único que quieren es erigir un poder mezquino, excluyente, don solo sea privilegiada la élite terrateniente.

Contradiciendo la frase del mismo presidente Juan Manuel Santos “Macondo es la utopía de la Paz que buscamos” , la Paz en Colombia no puede seguir siendo otros cincuenta años de utopía, esta tiene que ser ya una realidad, donde hombres y mujeres de Colombia empecemos a edificar la Patria que soñaron nuestros próceres: 

"El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos, y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición"…

Si, ese es el honor, de materializar una Paz verdadera, donde la libertad es disfrutar lo que un Estado social de derecho debe dar, que es el bienestar para nuestras futuras generaciones, sin intolerancia, sin mezquindad. En fin esa criatura estar por nacer, que es la Paz, la debemos de proteger y que crezca con todas las garantías de no repetir la historia de barbarie y terror, heredad de una democracia castrada por la ignominia de un Estado, que por más de cincuenta años nos privó de un derecho tan esencial y fundamental, que es la Paz con Justicia social.

Dirigente Social/

http://www.aporrea.org/internacionales/a200841.html

El Frente. POLISARIO Expresa Su Preocupación Por El Estancamiento Del Proceso De Paz En El Sáhara Occidental

El Frente. POLISARIO Expresa Su Preocupación Por El Estancamiento Del Proceso De Paz En El Sáhara Occidental

Mar, 06/01/2015 - 12:20 


Chahid El Hafed, 06/01/2015 (SPS).- El Secretariado Nacional del Frente POLISARIO expresó este lunes su preocupación por la situación de estancamiento del proceso de paz de las Naciones Unidas para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

En su sesión ordinaria presidida por el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz, el SN del Frente POLISARIO indicó que "la intransigencia de Marruecos, responsable de esta situación, afecta la credibilidad de la ONU".

"Marruecos obstaculiza los esfuerzos del Secretario General de la ONU y rechaza recibir a su Enviado Personal en el marco de una gira por la región e impide que la Representante Personal ejerza sus funciones y amenaza con expulsar a la MINURSO algo que ni el pueblo saharaui ni la comunidad internacional aceptan", agrega el comunicado.

Igualmente, el SN advirtió del peligro que constituyen las drogas provenientes de Marruecos y su estricta relación con la financiación del crimen organizado que constituye una amenaza real a la seguridad y estabilidad en los países de la región.

En este sentido, el Frente POLISARIO reiteró su apoyo los esfuerzos de la Unión Africana para combatir estor crímenes, así como para hallar soluciones adecuadas para los conflictos en el Sahel.

El SN del Frente POLISARIO expresó su apoyo a los esfuerzos de Argelia para la solución de los conflictos en Libia y Mali. (SPS)

http://www.spsrasd.info/es/content/el-f-polisario-expresa-su-preocupaci%C3%B3n-por-el-estancamiento-del-proceso-de-paz-en-el-s%C3%A1hara-

39 Años De Radio Saharaui Contra El ocultismo Informativo

39 Años De Radio Saharaui Contra El ocultismo Informativo



LA condena a un año y medio de cárcel dictada por la Sala Penal del Tribunal marroquí de Apelaciones del Aaiún (Sahara Occidental) el pasado 4 de diciembre contra el corresponsal de la televisión saharaui Mahmud Al-Haissan es el último caso de la persecución contra los periodistas y corresponsales de medios saharauis que tratan de informar sobre el conflicto desde los territorios saharauis bajo ocupación marroquí. La detención, el pasado 4 de julio de 2014, de Mahmud Al-Haissan ya había sido denunciada por Reporteros Sin Fronteras. Precisamente, la última Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada el pasado 14-15 de noviembre en Madrid, alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo que corren los informadores en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Y solicitó “involucrar a los profesionales de la comunicación mediática y cultural para aumentar la visibilidad de los mensajes saharauis, con el fin de romper el muro del miedo construido por Marruecos”.


Una de las iniciativas realizadas para llevar ese mensaje ha sido la creación, el 14 de diciembre de 2014, en Avilés (Asturias), de la Liga de Periodistas Saharauis en Europa, una asociación que agrupa a profesionales de la comunicación de distintas generaciones y que pretende llevar la realidad saharaui a Europa y al mundo. El encuentro sirvió, además, para homenajear la trayectoria de Mohamed Salem Buchraya, una de las voces más veteranas y conocidas de la historia de Radio Nacional Saharaui (RNS). Buchraya dirigió y presentó durante muchos años el programa insignia de RNS: Assaharamatimbah (El Sahara no se vende). Homenaje que hago extensivo en estas líneas a todos quienes han tomado parte en la emisora saharaui que nació el 28 de diciembre de 1975, hace 39 años. RNS ha acompañado al pueblo saharaui durante los difíciles momentos de la invasión marroquí al principio, en la huída al exilio luego y finalmente en los territorios ocupados.


La década de los años 70 fue el tiempo de las revoluciones y los movimientos de liberación nacional. Los medios de comunicación, y especialmente la radio, pasaron a manos de líderes revolucionarios. El FLN en Argelia, la SWAPO en Namibia o el ANC en Sudáfrica utilizaron la radio para responder a la propaganda de las potencias colonizadoras. Aprovechando esta experiencia radial de otros movimientos de liberación nacional africanos, el Frente Polisario creó Radio Nacional Saharaui el 28 de diciembre de 1975.


La emisora emitió durante los 16 años del conflicto militar hasta 1991 y durante los últimos 23 años del proceso de paz. Durante la primera etapa (1975-1991), RNS se enfrentó al reto de educar y cohesionar a una sociedad analfabeta, tribal y en su mayoría nómada y, al tiempo, de informar sobre la guerra y de las instituciones de la nueva nación nacida en el exilio. Después de la firma del cese el fuego entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí (1991), la cultura oral saharaui ocupó un espacio destacado en la parrilla de programación.


Técnicamente, RNS pasó por momentos muy difíciles pero el apoyo del gobierno argelino en los primeros años y la solidaridad del País Vasco y de su gobierno después del cese del fuego, han sido claves para el buen funcionamiento de la emisora.


En la actualidad, en un conflicto enquistado y rodeado por un muro de silencio e indiferencia internacional, RNS intenta aliviar el aislamiento de los refugiados y responder a las expectativas de los saharauis en las zonas ocupadas. RNS ha saltado el muro marroquí que divide el Sahara Occidental para servir de puente entre los exiliados y sus familiares al otro lado del muro. En palabras de su actual director, Cheibani Betti, RNS es “el único arma que no ha dejado de disparar” para lograr la liberación del Sahara Occidental.


La detención de Mahmud Al-Haissan, unida a la de otros corresponsales de RNS, RASDTV, Equipe Media y de otros medios saharauis, constituye una muestra de la actitud de las autoridades marroquíes hacia lo que se publica en los medios saharauis citados. La recién creada Liga de Periodistas Saharauis en Europa constituye una nueva y esperanzadora vía para dar mayor visibilidad al conflicto. La labor de los periodistas saharauis en Europa es vital para aliviar la presión sobre los saharauis en el territorio y para romper el aislamiento de periodistas como el caso de Mahmud Al-Haissan.


http://www.deia.com/2015/01/08/opinion/tribuna-abierta/39-anos-de-radio-saharaui-contra-el-ocultismo-informativo
http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2015/01/39-anos-de-radio-saharaui-contra-el.html

lunes, 5 de enero de 2015

La Inesperada ‘Jugada’ De Rusia Con Sus Activos De Petróleo Sorprende A Occidente

La Inesperada ‘Jugada’ De Rusia Con Sus Activos De Petróleo Sorprende A Occidente

Publicado en: ene 3 2015 - 5:55pm por Nerea Castro

RT⎮3 ene 2015

RIA Novosti / Alexey Malgavko


En solo unos pocos días, Rusia recuperó el 30% de sus activos de petróleo y gas, que estaban en manos de financieros occidentales, y ello gracias al hecho de que el rublo se depreció. Un medio calificó esta jugada como “la operación más increíble que se ha visto desde la aparición del mercado de valores”.


“Rusia ha hecho un movimiento de ajedrez inesperado”, escribe InSerbia. Según la publicación, debido a la caída del rublo, Moscú fue capaz de recuperar la mayor parte de sus activos, que estaban en manos de propietarios extranjeros, y además logró recibir ganancias por valor de 20.000 millones de dólares en tan sólo unos días.

El pasado mes de diciembre el rublo ruso comenzó a caer precipitadamente, y surgieron rumores de que Rusia simplemente no tenía los fondos suficientes para ello. Los precios de las acciones de las compañías energéticas rusas cayeron seriamente, y los inversores comenzaron a venderlos antes de que se depreciaran aún más.

Según explica el portal serbio, que compara al mandatario ruso con un “gran maestro” de ajedrez, “Putin esperó una semana y se limitó a sonreír en las conferencias de prensa, y cuando el precio de las acciones cayó drásticamente, ordenó inmediatamente comprar los activos que estaban en manos de estadounidenses y europeos”.

Y ahora todos los ingresos del petróleo y el gas permanecerán en Rusia y el rublo crecerá por sí mismo, sin tener que gastar las reservas de divisas y oro, agrega el portal. “Los tiburones financieros europeos quedaron como tontos: En un par de minutos Rusia compró a bajo precio activos de petróleo y gas por valor de miles de millones. Una operación tan increíble no se había visto desde la aparición del mercado de valores”, escribe InSerbia.




http://iniciativadebate.org/2015/01/03/la-inesperada-jugada-de-rusia-con-sus-activos-de-petroleo-sorprende-a-occidente/

domingo, 4 de enero de 2015

La Mentira Piche Número 864 De Los Helados Merideños “LA COROMOTO” Del Libro Guiness De Los Récords

La Mentira Piche Número 864 De Los Helados Merideños “LA COROMOTO” Del Libro Guiness De Los Récords



Publicado el Lunes, 29 Diciembre 2014 11:32
Escrito por Pedro Rivas 


Escribo sobre esta noticia local que traspasó las fronteras patrias para ser un acontecimiento internacional sobre uno de los “íconos" culturales de la ciudad de Mérida, no la extremeña de España, sino la serrana, cristiana y cultísima ciudad de Los caballeros medioevales de Santiago de Tatuy, que fundó el caballero de la capa roja y la espada en cruz proveniente de la ciudad de Emérita Augusta para orgullo posterior de la altiva y cristiana godarria merideña y de su ilustrísima y docta academia universitaria.



La noticia publicada en la BBC digital* refiere al cierre temporal de la Heladería Coromoto, orgullo de Venezuela para el mundo de los records Guinness, solo comparable con Luis Aparicio, otro ícono nacional, ubicado en el Salón de la Fama del Béisbol USA en Cooperstown, Nueva York.

LA VERDAD VERDADERA no es la que publica la BBC Mundo y que está siendo difundida masivamente por los medios nacionales y del mundo, internet y las redes sociales de todos los opositores que se enteraron de esta fría noticia como si el Pico Bolívar y su glaciar se hubiese desprendido sobre la ciudad de Mérida. Lo que ocurrió fue que el señor Manuel da Silva, dueño de la heladería La Coromoto, cerró su establecimiento aduciendo falta de leche, lo cual no es cierto porque la producción de helados en la ciudad es normal. Da silva seguramente tiene en sus anaqueles disponibilidad suficiente de leche y lo que se difundió por la mediática transnacional no fue una broma hecha al gobierno de Maduro en el día de los santos inocentes, sino que la verdadera intención es otra y es de orden político. Veamos.

Este señor nunca ha abierto su heladería durante los días navideños, porque él utiliza estos días vacacionales para viajar a su nativa y querida Portugal todos los años, como siempre lo ha hecho. De eso dan cuenta los merideños y los turistas que jamás se han comido uno de los 863 helados en navidad ni en las pascuas, menos en año nuevo y subsiguientes días.

Esta es la verdad, la única verdad; lo que ocurre es que Manuel da Silva es un ciudadano opositor, con todo el derecho para serlo, con la diferencia que está diciendo un embuste y su acción fue programada, mediáticamente programada en los circuitos de la guerra de baja intensidad contra el actual gobierno. Manuel da Silva ya no es un heladero Guinness que vende helados artesanales como el simpático y popular “portu” que fue, sino que ahora es un heladero guarimbero que dice mentiras políticas; de paso, metido a oportunista y pescando en río revuelto, como un artista de televisión tarifado o un “estudiante de la ULA torturado” a punta de dólares USA o un autoexiliado perseguido por el régimen chavista en Miami Beach o en Orlando.

Las demás heladerías de la ciudad de Mérida como Vivaldi, “Mimos” y sus sucursales están funcionando normalmente. Así mismo las novedosas “gelaterías” de inversión merideña como las “Cremeri” que están ofreciendo sus productos al público o las cadenas de yogurt: Yoguen Fruz tienen abiertas sus negocios al público merideño y turístico.

El problema con el desabastecimiento es fácilmente explicable. Si una heladería, que no es el caso de la Coromoto merideña, no abre sus puertas no es porque el gobierno no importa suficiente leche y azúcar, sino porque el aparato económico que simpatiza con la oposición, junto con sectores de la economía devastadora de la población, consideran que “este país se jodió” porque el gobierno quiere que todo sea barato y para ellos es mejor un país dolarizado “a juro” como ocurre en Colombia.

La economía neoliberal funciona depredadoramente en el país como no sucede en el resto del mundo capitalista del planeta. En los mercados privados y de sectores populares hay escasez, pero en los mercados paralelos altamente privatizados por la gula especulativa hay de todo, incluso para el contrabando de extracción ¿Cómo se explica eso?

El mercado paralelo de la inmoralidad tiene secuestrado lo que el gobierno importa, lo que compra en el país, lo que produce y lo que vende barato. El libre mercado democráticamente especula y roba. Atraca de manera ruin a precios infames, y a todos por igual, a opositores y a chavistas, a pobres y a ricos. Es la libertad del comercio ensayando su voraz tenaza desestabilizadora antes del golpe definitivo, tipo Chile de 1973.

Lo paradójico es que la oposición, gran responsable en alto grado de la maldita crisis que nos consume, no es capaz de mirar la realidad de manera honesta y cristiana; tiene atravesada una viga entre ojo y ojo. Por eso no ven, eso explica su progresiva ceguera y su desmedida ambición que se han institucionalizado en todos los estamentos sociales como un cáncer que va aniquilando el arroyito de moralidad que nos quedaba. Capitalismo salvaje es la inoculación para acabar con todo aquello que huela a justicia social, inclusión y a solidaridad humana.

Esta es la gran mentira del gurimbero Manuel da Silva, dueño de los 863 sabores de mentiras cuajadas, de cauchos quemados saboreados en humo callejero, de miguelitos en tachuela azucarada con cerumen de orejas de Mickey Mouse, de basura acumulada con aceite de carro, de plomo fundido de fusil con mirilla telescópica, etc.

Qué pena que en la heladería La Coromoto de Mérida, la virgen Patrona de Venezuela esté llorando desconsolada con la mentira de Manuelito da Silva y su novedoso sabor 864 hecho de pura mentira con leche pasada o “cream piché”.

La mentira publicada en el mundo de la mediática transnacional se puede consultar en la siguiente dirección:



Pedro Rivas
Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela
Pizarrón y Tiza Digital
Día de Los inocentes y de Manuel da Silva "el heladero mentiroso como Herodes"

http://www.tatuytv.org/index.php/analisis-y-opinion/contra-el-fascismo/1811-la-mentira-piche-numero-864-de-los-helados-meridenos-la-coromoto-del-libro-guiness-de-los-records

sábado, 3 de enero de 2015

Una Mardita Escritora Gringa. Propone Bombardear México Para Acabar Con La Migración

Una Mardita Escritora Gringa. Propone Bombardear México Para Acabar Con La Migración

Publicado: 11 ago 2014 21:41 GMT | Última actualización: 11 ago 2014 21:41 GMT


Jonathan Ernst


Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora, pide que EE.UU. trate a México como Israel hace con Gaza y propone endurecer las medidas de control en sus fronteras, principalmente la que tiene en el sur con México.

Durante su intervención en el programa de debate de Sean Hannity en Fox News, la columnista conservadora dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza, informa 'Vanguardia'.

Además, la controvertida invitada señaló que los problemas fronterizos de EE.UU. se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó.

Para justificar su demanda, Coulter culpó a los cárteles de la droga en México de la violencia que hay en algunas ciudades de Estados Unidos. "Desde hace un año el jefe de la DEA piensa que el aumento de los homicidios en Chicago es culpa de los cárteles de la droga mexicanos", dijo.

La comentarista conservadora llegó incluso a comparar los túneles por los que pasan drogas y migrantes en la frontera entre México y EE.UU. con los que tiene Hamás en Israel. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles por los que pasan drogas, armas, inmigrantes; nos están invadiendo".

Pese a que Coulter admite que "a veces mueren niños palestinos", para ella lo más importante es que políticos como Netanyahu no escuchan ni a líderes religiosos, ni a la ONU, ni tampoco a los medios de comunicación, y siguen defendiendo su territorio. "Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar, ¿por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?", finalizó la polémica columnista.


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136768-coulter-eeuu-bombardear-mexico-migracion

martes, 23 de diciembre de 2014

Golpe Papal Asi Hablo Francisco El Papa Comunista: El Papa Enlista Las 15 "Enfermedades" De La Curia

Golpe Papal Asi Hablo Francisco El Papa Comunista: El Papa Enlista Las 15 "Enfermedades" De La Curia

En la reunión anual que realizan con motivo de la Navidad, Francisco critica la mundanidad y el exhibicionismo de algunos gestores del Vaticano.




El discurso no fue bien recibido por los cardenales, pocos aplaudieron y no hubo sonrisas. (Andreas Solaro/AFP)

EFE Y AP23/12/2014 01:43 AM

Ciudad del Vaticano


El papa Francisco enumeró ayer en un discurso dirigido a los jerarcas católicos las que consideró “15 enfermedades” que acechan a la Iglesia y a la curia romana, como el “alzhéimer espiritual”, “el sentirse inmortal” “la mundanidad y el exhibicionismo” o “la vanagloria”.

El pontífice aprovechó el tradicional encuentro en la sala Clementina que se realiza para felicitar en Navidad a los miembros de la curia, que son quienes gestionan el gobierno del Vaticano, para advertirles del catálogo de los males que deben evitar.

Francisco comenzó diciendo que “sería bonito pensar que la curia romana es un pequeño modelo de Iglesia” y agregó que “un miembro de la curia que no se alimenta cotidianamente con el alimento (de Dios) se convierte en un burócrata”.

Después, ante los cardenales presidentes de los varios dicasterios que conforman el gobierno del Vaticano fue enumerando una a una las “15 enfermedades”

Alzhéimer espiritual


Entre los “padecimientos” de los gobernantes de la Iglesia, Francisco destacó el “alzhéimer espiritual”, que se observa en “quien ha perdido la memoria de su encuentro con el Señor y depende solo de sus propias pasiones, caprichos y manías y construye a su alrededor muros y costumbres”.

Otro de los males que enumeró el papa fue el de la “rivalidad y la vanagloria”, que surge “cuando la apariencia y el color de los vestidos y las insignias de honor se convierten en el objetivo primario de la vida.

“La enfermedad de la esquizofrenia existencial”, está presente en los que viven “una doble vida fruto de la hipocresía típica del mediocre” y afecta a aquellos que “han abandonado el servicio pastoral solo para hacer los asuntos burocrático”, agrego.

“Las habladurías y los cotilleos”, son otra de las enfermedades citadas, así como la de “divinizar a los jefes”, al ser “víctimas del carrerismo y del oportunismo” pensando solo a lo que se debe obtener y no a lo que se debe ofrecer”.

Otras enfermedades es el “excesivo trabajo”; el “endurecimiento mental y espiritual”, que “impide llorar con los que lloran y alegrarse con los que se alegran”; “la excesiva planificación” y “la enfermedad de la mala colaboración”.

Además citó “ la indiferencia hacia los demás”; la de la “cara fúnebre”, pues el religioso “debe ser una persona amable, serena y entusiasta y alegre que transmite alegría... Qué bien hace una buena dosis de humorismo”, agregó.

Sin embargo; el discurso no fue bien recibido por los cardenales. Pocos aplaudieron y no hubo sonrisas mientras Francisco enumeraba sus “males”.

Simples mortales


También señaló que un padecimiento es sentirse inmortal, e invitó a los jerarcas a visitar los cementerios para ver los nombres de tantas personas “que se creían inmortales, inmunes e indispensables”.

Para Francisco, “esto deriva de la patología del poder, del complejo de sentirse un elegido y del narcisismo”.

El Papa también quiso recordar que un día leyó que “los sacerdotes son como los aviones, que solo son noticia cuando cuando se caen”, y advirtió: “Cuánto mal puede causar un solo sacerdote que cae a todo el cuerpo de la Iglesia”.

La enfermedad de “acumular bienes materiales”, la de pertenecer “a círculos cerrados y la de la “mundanidad y el exhibicionismo”, concluyeron la lista.

El encuentro anual se realizó en momentos tensos para la curia, pues el Papa y sus nueve asesores principales intentan reestructurar el Vaticano.

Las finanzas también están siendo reformadas. El asesor a cargo de ese tema, el cardenal George Pell, impuso nuevos estándares de supervisión para congregaciones acostumbradas a ser independientes y a no tener que mostrar sus registros.

Sin embargo, quizás fue el mismo Pell al que Francisco se refería cuando se quejó de quienes ansían el poder aun cuando ello implique difamar o desacreditar a otros “incluso en periódicos o revistas, a fin de presentarse como más capaces... en nombre de la justicia y la transparencia”.

En una reunión posterior con todos los empleados del Vaticano, Francisco remató: “No quiero concluir este encuentro sin pedirles perdón por mis errores y los de mis colaboradores y también por algunos escándalos que han hecho tanto daño. ¡Perdonadme!”.

• • •

Se roban a José y María de un nacimiento


tEl niño Jesús del pesebre instalado en la catedral de la ciudad uruguaya de Florida se ha quedado huérfano debido a unos ladrones, lo que ha causado indignación entre los fieles.

El obispo de la localidad, Martín Pérez Scremini, descubrió el sábado la falta de las figuras de la virgen María y san José, así como de la cuna donde iba a colocarse la figura del niño.

El niño se salvó porque “no estaba puesto todavía”, declaró el vicario parroquial, Giovanni Chinchilla, quien explicó que desde el 10 de diciembre el nacimiento se iba colocando por partes con el fin de que el día de Navidad resplandeciese “con todo su brillo”. Los responsables del templo no se explican las razones por las que alguien quiso llevarse las piezas, que son antiguas, de tamaño mediano y hechas de yeso, por lo que no tienen demasiado valor económico.

Chinchilla hizo un llamamiento a la buena voluntad de las personas para que devuelvan lo robado y precisó que no ha presentado denuncia a la policía. El vicario anunció que los feligreses no se quedarán sin nacimiento durante la celebración de la Navidad, ya que las figuras perdidas serán reemplazadas.

EFE/Montevideo

http://www.milenio.com/internacional/papa-enlista-enfermedades-curia_0_432556746.html

¿Qué Es La Dictadura Del Proletariado Y Por Qué Es Necesaria?


LUNES, 25 DE MARZO DE 2013

¿Qué Es La Dictadura Del Proletariado Y Por Qué Es Necesaria?

Publicado por David Locoesta 




Sólo con leer el título de este artículo el lector probablemente se haya horrorizado. Es posible que ahora se encuentre tan confuso como indignado. ¿Cómo va a ser necesaria una dictadura? ¿No tuvimos suficiente con 40 años de franquismo que los comunistas quieren quitarnos la poca democracia de la que gozamos? Y sobretodo, ¿porqué habla del proletariado, si este ya no existe? "Que no estamos en el siglo XIX, hombre". Y encima voy y pongo una imagen en la que aparecen mujeres armadas, haciendo clara apología a la violencia. 


Estos comunistas todo lo hacemos mal, hablar de dictaduras está feo, no es comercial. Alguno no querrá ni seguir leyendo. Paciencia: vayamos por partes y expliquemos qué es la dictadura del proletariado y porqué es necesaria. Luego ya que el lector saque sus propias conclusiones.


1- ¿Qué es una dictadura?

A menudo cuando evocamos el término 'dictadura' nos referimos a regímenes en los cuales no hay libertades ni se respetan los derechos humanos. Se trata de países sin elecciones en los cuales el disidente está perseguido a diario. La España de Franco (1939-1975) sería un buen ejemplo de dictadura para la mayoría de la gente.


Los marxistas tenemos otro enfoque en cuando a la definición de dictadura, muy distinto del que acabo de exponer. Dicho esto, por supuesto que somos conscientes de que no es lo mismo un país con elecciones y ciertas libertades que un régimen autoritario. Distinguimos perfectamente entre la España de Franco y la de Rajoy, que no son sistemas políticos iguales aunque se les intenten sacar parecidos (que los hay). Los marxistas, como iba diciendo, vemos la política partiendo de la base de que existen diferentes clases sociales y que estas tienen intereses a menudo opuestos, y es de ahí de donde sacamos nuestra visión de lo que es una dictadura y lo que es una democracia. Pero si vamos a tomar como base para nuestro análisis la lucha entre clases sociales antes habrá que definir qué son exactamente las clases.


Cuando hablamos de clases sociales no nos referimos a pobres y ricos, ni a la clase baja y la clase media, sino a los grupos de personas que se distinguen por su posición en el sistema de producción y que tienen intereses distintos. Hablamos, en la sociedad capitalista, de la lucha existente entre el proletariado (los trabajadores, que no tenemos medios de producción y nos vemos obligados a vender nuestras capacidades laborales al mejor postor) y la burguesía (que posee bancos, grandes empresas, fuentes de materias primas...). El proletariado trabaja para la burguesía, que le entrega un salario para que pueda sobrevivir. También existen otras dos clases "secundarias" que no vamos a tratar: la pequeña burguesía (pequeños empresarios) y el lumpenproletariado (personas marginadas, como un mendigo o una prostituta). El revolucionario ruso Vladimir 'Lenin' explica así lo que son las clases: 
«Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción (relaciones que en gran parte quedan establecidas y formalizadas en las leyes), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y, consiguienternente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse del trabajo del otro, por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social» 
Sé que al lector les parecerán términos anticuados y poco familiares, y también sé que no se suele hablar de burguesía o de proletariado en los medios de comunicación, pero son los que tenemos para analizar la sociedad y son los que voy a utilizar.


Toda sociedad en la que persistan las clases sociales es una dictadura de una clase sobre otra. ¿Entonces la España de hoy en día es una dictadura? ¿La España de hoy en día es tan dictatorial como la de Franco? Los marxistas respondemos afirmativamente a ambas preguntas. Ambos regímenes son dictaduras de la burguesía (recordemos: bancos, oligarcas, grandes empresarios...) sobre los trabajadores. Es decir: la burguesía tiene el poder y lo utiliza para satisfacer sus necesidades de clase para desgracia de los trabajadores. 


La España de hoy en día puede permitirse formas democráticas: elecciones cada cuatro años, cierta pluralidad informativa, cierta libertad de expresión... a diferencia de lo que pasó en 1936, cuando llegó al poder un partido de izquierdas (el Frente Popular) y la burguesía se vio obligada a dar un golpe de Estado para controlar la situación. Lo mismo vimos en Chile en 1973 o en Venezuela en 2002: cuando llega al poder un partido que no se somete a la burguesía esta pone en marcha un golpe e intenta implantar una dictadura represora. Así que si bien todo sistema de clases es siempre una dictadura, en algunas circunstancias se pueden tolerar formas pseudodemocráticas y libres. Distinguimos entre las dictaduras disfrazadas (la España de hoy) y las dictaduras abiertas (la España de Franco). Pero tranquilos: mientras nos sometamos gustosos y sigamos votando a partidos del sistema (PSOE, PP, UPyD...) no será necesaria ninguna dictadura abierta.


En 1919 Lenin escribió la tesis sobre lo que era la dictadura burguesa y lo que era la dictadura del proletariado. Allí dejó una frase, medio copiada al filósofo alemán F.Engels, que merece la pena analizar:
«incluso en las repúblicas más libres hay una dictadura de la burguesía»
Pero, ¿cómo puede ser esto? ¿cómo una república libre puede ser a la vez una dictadura? Lenin se refería aquí a los dos sistemas más "democráticos" de la época: EEUU y Suiza. Explicó que incluso en esos países se producían matanzas contra los obreros que osaban rebelarse, que los huelguistas eran satanizados por la prensa y que allí el parlamento no respondía a la voluntad general sino a la voluntad de banqueros, terratenientes y monopolistas. ¡Anda, igual que ahora! Solo que como hoy en día apenas osamos rebelarnos el Estado se limita a mandar a los antidisturbios para "mantener el orden público". El orden burgués, diría yo. En cuanto al parlamento, ¿acaso alguien duda de que no representa la voluntad popular sino la de los banqueros y la patronal? Tanto PP como PSOE salvan bancos, se someten a ellos y redactan reformas laborales que benefician al patrón y no al trabajador. ¿No es eso una dictadura, al fin y al cabo? Una dictadura disfrazada, claro, una dictadura de una clase (la burguesía) sobre otra (los trabajadores y sus hijos). Lenin dice, con respecto al parlamento burgués:
«Marx ya demostró (...) el carácter explotador de la democracia burguesa y del parlamentarismo burgués bajo los cuales las clases oprimidas tienen el derecho de decidir una vez cada determinado número de años qué miembros de las clases poseedoras han de "representar y aplastar" al pueblo en el Parlamento.»
Decidir cada cuatro años quién nos aplasta. De eso se trata. ¿Es eso democracia para todos? Quizás sea democracia para el banquero que financia partidos y medios de comunicación, convenciendo así al trabajador de que vote a los partidos del régimen, dado que decide con comodidad sobre los asuntos políticos. Pero para mí, trabajador, esto no es una democracia. ¿Qué poder tengo yo? Ninguno. La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha hecho llegar al parlamento español una propuesta de ley -firmada por un millón y medio de personas- contraria a los intereses de los bancos y que, por supuesto, no va a aprobarse jamás. Vale más el poder del dictador banquero que el de millones de trabajadores. Y con esto queremos decir que existe democracia para la burguesía, que acumula un poder que apenas intuimos, pero dictadura para los trabajadores.


Por supuesto que no todo lo que se hace en el Parlamento está controlado por la burguesía. Hablamos de temas y leyes socioeconómicas que se desarrollan en interés de una clase o de otra. ¿Qué le importa al dirigente patronal que se apruebe la ley del matrimonio homosexual o que los catalanes estudien en castellano? Más bien poco. Además, la burguesía puede permitir algunas leyes que vayan contra sus intereses en caso de que los trabajadores que las reclaman tengan suficiente poder. A veces es mejor embaucar al proletariado con reformas y mantener el consenso social que provocar un levantamiento. No siempre es productivo sacar los tanques a la calle, de hecho es algo que ocurre en contadas ocasiones y en circunstancias muy especiales.

No podemos entender la noción de dictadura al margen de las clases sociales. Hay una dictadura, sí ¿pero para quién? También hay democracia pero, ¿para quién?. En nuestras sociedades hay democracia para los de arriba y dictadura para los de abajo. El Estado tiene pues una doble función: reprimir a los trabajadores y complacer a los capitalistas. Tal es la imagen que proyectan las leyes que emanan del parlamento. Por tanto el sistema es dictatorial, pero sólo para algunos, y democrático, pero sólo para algunos.


Es obvio que un Gobierno, en un país capitalista, por muy libre que este sea, debe elegir entre gobernar para unos o para otros: no puedes obrar a gusto de todos en una sociedad en la que hay distintos intereses económicos. O gobiernas para una clase o gobiernas para otra. O inviertes en sanidad o privatizas, o rescatas gente o rescatas bancos, o reprimes al trabajador o reprimes al patrón... Por eso los marxistas decimos que las sociedades de clases son dictaduras siempre, una vez más explicitas y otras menos. 


¿Y cómo se llevan a cabo estas dictaduras? Pues con represión policial (hoy poca, dado que la protesta es aún débil), con medios de comunicación que nos someten ideológicamente, controlando el Parlamento etc. Las formas dependen de la situación concreta. Durante una huelga pueden bastar unos cuantos porrazos para evitar piquetes, pero si los trabajadores se organizan y realmente amenazan con tomar el poder entonces es hora de sacar los tanques a la calle. Si los trabajadores votan a partidos burgueses (partidos que legislan a favor de la burguesía) se pueden tolerar las elecciones, pero si estos toman conciencia y votan a partidos proletarios (o al menos a partidos de izquierdas que busquen ciertas mejoras importantes para el proletariado) entonces la burguesía mueve sus hilos y rápidamente se decanta por suprimir las elecciones y establecer una dictadura de corte militar. Ejemplos históricos tenemos de sobra, en todos los continentes y para todos los gustos.


Resumiendo: 

Las clases sociales se definen no por su riqueza o por su estilo de vida sino por su posición en el sistema de producción. Hoy, en las sociedades capitalistas, distinguimos principalmente al proletariado (trabajadores) y a la burguesía (banqueros, terratenientes, monopolistas...)
Toda sociedad en la que coexisten clases sociales es una dictadura de una clase sobre otra. A veces esta dictadura es abierta y se percibe fácilmente (España de Franco) y otras es una dictadura disfrazada y que cuesta percibir (España de hoy).
Para ejercer su dominio, la clase dominante utiliza instituciones represoras (policía, dado el caso ejército...), medios de comunicación y órganos donde se toman decisiones vinculantes (parlamento, Gobierno...).


2- ¿Qué es la dictadura del proletariado? ¿para qué sirve?

Hemos dicho que todos los sistemas en los que persisten clases sociales son dictaduras de una clase sobre otra. Por ejemplo, en el feudalismo los terratenientes ejercían una dictadura (a veces más agresiva y a veces más "democrática") sobre el campesinado. Hoy en día es la burguesía (banqueros, grandes empresarios...) quien ejerce una dictadura -más o menos pacífica y disimulada- sobre el proletariado (los trabajadores, entre los cuales existen diferencias significativas en lo que a nivel socioeconómico se refiere). O sea, que vivimos en una dictadura burguesa.

El lector habrá deducido sin mucha dificultad que la dictadura del proletariado debe ser algo así como lo contrario de la dictadura de la burguesía: la opresión de los trabajadores hacia la burguesía. De primeras suena absurdo: ¿cómo y para qué ibamos a querer ejercer una dictadura sobre la burguesía? ¿pretendemos acaso poner a trabajar a esa pequeña clase social para nosotros tal y como hacen ellos con los trabajadores? Evidentemente no.

Históricamente toda clase social se ve obligada a hacer una revolución cuando el sistema económico no se haya acorde a sus intereses. La burguesía hizo su revolución cuando el feudalismo le impedía desarrollarse. Tuvo que romper con los privilegios feudales, dejar a los trabajadores "libres" para que pudieran ser contratados libremente por el capitalista, construir Estados nacionales sin aduanas incómodas y con idiomas únicos que permitiesen liberar el comercio y hacerlo más fácil etc. En cuanto al proletariado, hace su revolución cuando percibe que es absurdo estar trabajando para que otros se enriquezcan y que una sociedad en la que mandan los bancos y los grandes empresarios no puede ser democrática.

Pero una revolución no es algo sencillo ni pacífico. Es un levantamiento por el cual una clase social derroca a otra. ¿Y qué ocurre cuando la clase oprimida llega al poder? Que se convierte en clase opresora, al menos durante un tiempo. La burguesía formó vastos ejércitos para luchar contra la reacción feudal y para perseguir a sus enemigos. Los reyes, la nobleza y los terratenientes a menudo lucharon ferozmente contra las revoluciones burguesas, como es lógico. El proletariado deberá hacer su propia "tarea histórica": luchar con firmeza contra la burguesía y tomar el poder político. Una vez en el poder, implantará una dictadura sobre la burguesía agonizante para evitar que esta renazca de sus cenizas. Marx lo explica así:

“El armamento de todo el proletariado con fusiles, cañones y municiones debe ser realizado en el acto; necesitamos prevenir el resurgimiento de la vieja milicia burguesa, cosa que ha sido siempre hecha contra los trabajadores”
Dicho de otro modo: cuando realizan la revolución los trabajadores deben armarse y reprimir cualquier movimiento que pueda representar la vuelta de la burguesía al poder. Por ejemplo, el nuevo poder deberá ser dictatorial contra asociaciones contra-revolucionarias financiadas por potencias como EEUU. Pero a la vez será conciliador y pacífico con movimientos sociales disidentes, siempre que estos no pretendan la vuelta del capitalismo. ¡Es el mundo al revés! Marx sintetiza esta idea con este famoso extracto de su obra Crítica del programa de Gotha
"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el período de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este período corresponde también un período político de transición, cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado”
Entre tanto los revolucionarios crean nuevas formas de organización económica y política, como empresas socialistas, granjas colectivas o asambleas en los barrios. Esta es una de las características de la dictadura del proletariado. 


"La revolución proletaria, dice Lenin, es imposible sin la destrucción violenta de la máquina del Estado burgués y sin su sustitución por una máquina nueva" 

Esta forma de organización social y política en la cual los trabajadores unidos y organizados ejercen una dictadura contra la clase derrotada es de todo menos pacífica. Demos de nuevo la palabra al revolucionario ruso 'Lenin', que vivió la dictadura del proletariado en primera persona:
"La dictadura del proletariado es la guerra más abnegada y más implacable de la nueva clase contra un enemigo más poderoso, contra la burguesía, cuya resistencia se ve decuplicada por su derrocamiento... La dictadura del proletariado es una lucha tenaz, cruenta e incruenta, violenta y pacífica, militar y económica, pedagógica y administrativa contra las fuerzas y las tradiciones de la vieja sociedad"
Querido lector, no te eches las manos a la cabeza. Una revolución no es un juego ni algo romántico, sino una guerra a muerte entre dos clases que se disputan el poder político. La burguesía tampoco tuvo inconvenientes en usar métodos despiadados y sangrientos para conquistar el poder. 


Igual que los ejércitos burgueses fueron fundamentales para mantener a su clase en el poder, así lo será el 'ejército socialista'. Así se expresa el comunista italiano Antonio Gramsci al respecto:
"La dictadura del proletariado debe, por propia necesidad de vida y de desarrollo, asumir un acentuado carácter militar. Por eso el problema del ejército socialista pasa a ser uno de los más esenciales a resolver; y se hace urgente en este periodo prerrevolucionario tratar de destruir las sedimentaciones del prejuicio determinado por la pasada propaganda socialista contra todas las formas de la dominación burguesa."
Se trata de destruir los prejuicios pacifistas y reformistas para hacer posible la revolución, que será violenta pese a quien le pese. Gramsci añade además que la dictadura del proletariado debe realizarse en un contexto disciplinado y con dirigentes firmes:
"Las condiciones reales objetivas en que se ejercerá la dictadura del proletariado serán condiciones de un tremendo desorden, de una espantosa indisciplina. Se hace necesaria la organización de un Estado socialista sumamente firme, que ponga fin lo antes posible a la disolución y la indisciplina, que devuelva una forma concreta al cuerpo social, que defienda la revolución de las agresiones externas y las rebeliones internas."
Esta es la cruda y fría realidad, querido lector. A nadie le gusta la violencia, pero esta es necesaria en ciertos contextos. No podemos esperar que la burguesía, una vez derrotada, se someta pacíficamente y no luche por recuperar su dominio. ¿Alguien se imagina a Emilio Botín aceptando trabajar para el Gobierno revolucionario? No nos podemos permitir pecar de ingenuos en una labor tan crucial como una revolución. No podemos esperar que las potencias imperialistas (como EEUU o Alemania) se queden de brazos cruzados mientras los trabajadores toman el poder en cualquier parte del mundo. Si ni siquiera pueden tolerar la llegada al poder de presidentes reformistas como Chávez o Allende, imaginen lo que harían contra una revolución. 


Los campesinos y los trabajadores rusos debieron aprender a manejar las armas de inmediato para defenderse de los zaristas y de las agresiones de Europa y de Japón. Si hubiesen optado por la vía pacífica jamás habría nacido la URSS. 


Para concluir este punto es necesario volver a recurrir a Lenin, quien en su artículo de 1916 El programa militar de la revolución proletaria escribe lo siguiente:
"Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos. Nosotros, si no queremos convertirnos en pacifistas burgueses o en oportunistas, no podemos olvidar que vivimos en una sociedad de clases, de la que no hay ni puede haber otra salida que la lucha de clases. En toda sociedad de clases -ya se funde en la esclavitud, en la servidumbre, o, como ahora, en el trabajo asalariado-, la clase opresora está armada. (...) Bastará recordar el empleo del ejército contra los huelguistas en todos los países capitalistas."
3- La dictadura del proletariado es la máxima expresión de la democracia
En principio suena contradictorio que una dictadura pueda ser a la vez una democracia. Sin embargo, ya hemos visto que el sistema capitalista es una dictadura para los trabajadores pero una democracia para la burguesía. Esto significa que las instituciones represoras del Estado (parlamento, policía, ejército, tribunales, Gobierno...) se muestran comprensivas y más o menos sumisas ante la burguesía, pero dictatoriales y despóticas ante los trabajadores. Creo que esto, sin ser algo absoluto, está a la vista de todos.


Pues bien; con la dictadura del proletariado se le da la vuelta a la tortilla. Las instituciones represoras del Estado pasan a ser democráticas para los trabajadores y dictatoriales para la burguesía. En las escuelas se promueven ideas acordes al sistema socialista (solidaridad, ciencia, pensamiento crítico...) en lugar de adoctrinar en la competencia y la ignorancia. La policía sigue siendo un órgano que garantice el orden público, solo que ya no actúa como institución represora contra los trabajadores. El parlamento se llena de representantes de la clase trabajadora y no de la burguesía (a la que en todo caso se le niega el derecho de voto). Se crean múltiples asambleas en las universidades, en los barrios y en los centros de trabajo (lo que en Rusia se conocieron como soviets). El Ejército socialista defiende a su país de agresiones externas y está al servicio del pueblo, ya no va por el mundo bombardeando en busca de petróleo y gas sino que protege los logros de la revolución. 


Así que la dictadura del proletariado es como un señor que tiene dos cabezas. Una de ellas es agresiva y malhumorada y mira hacia la burguesía y sus siervos. Otra es democrática y agradable y mira hacia los trabajadores y sus hijos.


Un buen ejemplo de dictadura del proletariado, y ya con esto finalizo el artículo, fue la efímera y famosa Comuna de París. La Comuna se creó en marzo de 1871 cuando el Gobierno francés se trasladó a Versalles asustado por los ataques prusianos y dejó un vacío de poder en la capital. Entonces la Guardia Nacional, una milicia formada principalmente por trabajadores, tomó el poder junto con su clase social y estableció una democracia. Pero no se trataba de una democracia burguesa, en la que en el fondo gobernaban los ricos y sus ideas, sino una democracia obrera. La guillotina fue abolida, se adoptó la bandera roja en lugar de la tricolor, se crearon asambleas locales, se implantó el sufragio universal, todos los funcionarios (policía incluída) eran revocables de sus cargos, se puso fin al trabajo nocturno y se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado.


Aún con todos sus problemas, que no eran pocos, les communards (los comuneros) se armaron de valor y resistieron en el poder más de dos meses teniendo enfrente a una potencia militar que no estaba dispuesta a tolerar aquel "experimento". Los parisinos también se armaron, por supuesto, con fusiles y pistolas. "Aux armes, les citoyens!" (¡a las armas, ciudadanos!) reza la Marsellesa, y no por casualidad: un pueblo armado es un pueblo respetado. Y la dictadura del proletariado requiere del armamento de los trabajadores, que ya no son trabajadores sino ciudadanos, para resistir contra el enemigo. 


Seguro que el lector tiene poco que objetar a este régimen -si acaso su derrota-, que sería profundamente admirado por todos los revolucionarios hasta el día de hoy. Dudo que alguien se atreva a decir que en la Comuna imperaba un orden dictatorial o que impidiese el bienestar general. De hecho, apuesto lo que sea a que el trabajador español medio estaría dispuesto a vivir en un sistema parecido. Pues bien; veamos lo que dice Engels con respecto a la dictadura del proletariado y la Comuna de París:
"Últimamente, las palabras dictadura del proletariado han vuelto a sumir en santo horror al filisteo socialdemócrata. Pues bien, caballeros, ¿queréis saber qué aspecto presenta esta dictadura? Mirad la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!"



http://lescommunards.blogspot.de/2014_11_01_archive.html

viernes, 19 de diciembre de 2014

Triunfo Islámico Para Europa Hamás No Es Terrorista

Triunfo Islámico Para Europa Hamás No Es Terrorista


La Justicia Europea Consideró Que La Valoración Se Dio Por La Prensa Y No Por Hechos.




La justicia europea anuló la decisión que la Unión Europea (UE) adoptó en septiembre de 2003 de incluir a la organización palestina Hamás en la lista de grupos terroristas. De esta manera, cambia el modo de ver al conflicto entre Israel y Palestina en el mundo. 

El tribunal general de Luxemburgo consideró que la medida "no se basó en hechos examinados por las autoridades nacionales competentes, sino sobre imputaciones factuales obtenidas de la prensa y de Internet".

La inclusión de Hamás en la lista de grupos terroristas de la UE supuso la congelación de todos los fondos atribuidos a esa organización y la actualización constante de los miembros pertenecientes a ella para vetarles la entrada en territorio comunitario


Hamas se propugna como un movimiento nacional palestino. 

El texto del tribunal subraya que esta decisión no prejuzga si Hamás debe ser considerado o no un movimiento terrorista. La organización, considerada también terrorista por Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia e Israel, se ha atribuido numerosos atentados suicidas entre 1993 y 2005 y ha sido considerada responsable del lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza.

Sin entrar en si la definición de terrorismo se ajusta o no a Hamás, lo que objeta la justicia europea es el modo como los países miembros han llegado a esa conclusión. 




http://www.argnoticias.com/mundo/item/21654-para-europa-ham%C3%A1s-no-es-terrorista

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Se Cumplen 100 Años Del Atentado De Antonio Ramón Ramón, Quien Vengó A Los Obreros De La Matanza De Santa María

Se Cumplen 100 Años Del Atentado De Antonio Ramón Ramón, Quien Vengó A Los Obreros De La Matanza De Santa María


Antonio Ramón Ramón al ser detenido luego del atentado
El casi ajusticiamiento del que dio la orden de asesinar en la Matanza de Santa María de Iquique: el general Roberto Silva Renard




Hace 100 años atrás, en un 14 de diciembre, Antonio Ramón Ramón, obrero anarquista, intentó en un acto de justicia y venganza, acabar con la vida y ajusticiar al general Roberto Silva Renard, el gran asesino de obreros. Solo y desde la imperiosa necesidad de que se haga justicia contra quien fue el principal responsable de dar la orden de disparar en la gran matanza de la Escuela Santa María en Iquique, el 21 de diciembre de 1907, es que Ramón Ramón urdió y esperó por largo tiempo el encuentro justiciero con el general asesino.

Tardó casi 7 años para realizar la venganza, la venganza de un General que de forma prácticamente orgullosa señaló haber sido parte esencial de la carnicería. ¿El motivo para la acción de Ramón Ramón? venganza personal y justicia. Fue en la matanza de Santa María de Iquique donde Antonio Ramón perdió a su medio hermano, Mauricio Vaca. Pero no solo fue venganza, tenía un profundo sentido político, el cual era ajusticiar a un asesino del pueblo, un genocida. En los tiempos de la propaganda por el hecho, era decir con el puñal con que Ramón Ramón atacó a Silva Renard que “al pueblo no se le asesina”.

Fueron siete años de espera, pero también siete años en que la justicia calló, en que las autoridades callaron, en que el Estado amparó y defendió al general asesino, al cual más que ser condenado, fue siempre amparado por las autoridades. Y es que Silva Renard no solo participó en la matanza de Iquique, sino también en la de Santiago en 1905, y amparó como fiscal la matanza de Valparaíso de 1903. Roberto Silva Renard, en otras palabras, siempre fue leal a la clase dominante y reprimió sistemáticamente y de forma violenta al pueblo cada vez que pudo, siempre al amparo de un Estado que velaba (y sigue velando) por los intereses de los poderosos. Siempre impune y favorito de quienes el servía, jamás tuvo que enfrentar los actos crueles que este realizó.


Placa conmemorativa del intento de ajusticiamiento en la calle Viel, Comuna de Santiago

Por ello, Ramón Ramón quiso ser la justicia que nunca llegó, porque la justicia simplemente no existía. Por eso, con puñal en mano, y luego de identificar al general asesino, quiso hacer justicia, quiso ajusticiar al traidor del pueblo. Fue en la calle Viel, donde a las cercanías hoy están los Tribunales que aun le niegan la justicia al pueblo. Las puñaladas poco certeras, o la duda en la forma hicieron que Antonio Ramón Ramón no lograra su cometido. No se puede decir, eso sí, que Silva Renard quedó impune, las puñaladas no fueron en vano y deterioraron la salud del asesino de obreros. Hubo en esas puñaladas mucho más justicia que todo el silencio de los tribunales en aquellos años.

Antonio Ramón Ramón, por su lado, tuvo que afrontar la justicia, aquella justicia clasista que protege a los que están en el poder y condena a los pobres y desposeídos. No se sabe si fue expulsado del país años después, o si murió en la cárcel. Pero algo de la memoria popular, y no tan solo la anarquista, guarda su nombre y su figura como alguien que aunque en solitario y a modo personal, buscó ajusticiar a quién de otro modo hubiese pasado el resto de su vida en impunidad, al amparo del Estado complice y la clase explotadora.



http://www.radiovillafrancia.cl/se-cumplen-100-anos-del-atentado-de-antonio-ramon-ramon-quien-vengo-a-los-obreros-de-la-matanza-de-santa-maria#sthash.lRSQtLsY.dpuf

lunes, 15 de diciembre de 2014

Hamás Raliza Un Desfile Militar En Gaza Y Promete La Total Destrucción De Israel

Hamás Raliza Un Desfile Militar En Gaza Y Promete La Total Destrucción De Israel

 

15.12.2014 09:00 GMT

© Reuters. Hamás realiza un desfile militar en Gaza y promete la destrucción de Israel

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Unos 2.000 combatientes armados de Hamás desfilaron el domingo en Gaza junto a vehículos de guerra en el marco del vigésimo séptimo aniversario de la organización islamista, en la que fue su mayor demostración de fuerza desde el fin del conflicto bélico que afectó al enclave costero el pasado verano.

El alto el fuego pactado en agosto entre palestinos e israelíes detuvo 50 días de combates en la zona, donde según responsables sanitarios locales murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Israel, por su parte, dijo que 67 de sus soldados y seis civiles murieron durante la escalada de violencia.

En el desfile, un líder de Hamás reafirmó el compromiso presente en la carta fundacional del movimiento islamista de destruir a Israel.

"Esta ilusión llamada Israel será destruida", dijo Jalil al Haya, uno de los líderes de Hamás.

En los últimos años, algunos altos cargos del grupo han dicho que podrían aceptar la creación de un Estado palestino en tierras que Israel ocupó tras la guerra de 1967 a cambio de una tregua a largo plazo, pero que seguirán negando el derecho a existir del Estado judío.

Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Qasam, el brazo armado de Hamás, dijo que un enfrentamiento con Israel podría ser inevitable a menos que decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas en la Franja de Gaza durante el conflicto del pasado verano se reconstruyan pronto.

"No vamos a aceptar menos que la reconstrucción de todo lo que fue destruido por la salvaje agresión sionista", dijo el enmascarado portavoz de un grupo que Occidente califica como terrorista.

Los palestinos han expresado su decepción por el lento ritmo de reconstrucción y la llegada limitada de materiales de construcción a Gaza desde que los donantes internacionales se comprometieron a entregar más de 5.000 millones de dólares en octubre.

Tanto Israel como Egipto, que está combatiendo a los extremistas islámicos en el Sinaí, han expresado inquietud respecto a que Hamás podría utilizar ese material con fines bélicos.

http://es.investing.com/news/world-news/ham%C3%A1s-realiza-un-desfile-militar-en-gaza-y-promete-la-destrucci%C3%B3n-de-israel-248844

domingo, 14 de diciembre de 2014

El Parasitismo Histórico De Los Grupos Económicos Venezolanos

28-11-2014


El Parasitismo Histórico De Los Grupos Económicos Venezolanos




Los grupos económicos que hoy existen en Venezuela son la reminiscencia de una oligarquía que fue dueña de la tierra y otra que controló el comercio exterior durante la colonia, y parte de la República, la cual fue golpeada por la Guerra Federal de Zamora; y que a partir de 1920, con el Estado populista y la explotación petrolera por parte de los grandes consorcios extranjeros, participó como socio menor del gran capital externo y acumuló capital proveniente de prácticas delictuales contra el Estado rentista. Ello permitió se construyera un imaginario social signado por el apatridismo, el peculado y la dependencia del capital extranjero a lo largo del proceso histórico venezolano. Esto explica que hoy no tengamos una burguesía con pensamiento nacionalista y sin contradicciones sustantivas con las empresas transnacionales. Sino que existan grupos económicos subalternizados y parasitarios que viven del negocio fácil, de la comisión, de la especulación, la usura y el contrabando, y pegados a las axilas del gran capital transnacional, reciben la parte más pequeña del negocio.

El Coloniaje Mental de la Oligarquía Criolla se Inició con España


A partir de 1498, Europa invadió a nuestro territorio y hubo una colonización del ser, el saber y el poder. Se conformó una aristocracia territorial criolla que nació ligada a la tierra pero dependiente políticamente de la monarquía española, como uno de sus primeros lazos de sujeción al dominio extranjero. El Estado monárquico español legalizó la encomienda como empresa colonizadora en la cual participaron españoles, blancos y la iglesia católica. Estos sectores domesticaron a la población nativa, la despojaron de sus tierras y la esclavizaron. La encomienda permitió a los encomenderos, reservarse la propiedad de la tierra arrancada a los nativos.

Hacia 1810, cuando se produce la ruptura política con el Estado monárquico español, las élites dominantes estaban compuestas mayormente por hacendados y comerciantes. Después de formalizada jurídica y políticamente la ruptura con la monarquía española el 5 de julio de 1811, la élite que se había constituido, concentró el poder económico pero también el político.

La reconquista de la colonia venezolana reiniciada por España, hizo que Bolívar ejecutara el Decreto de Haberes Militares en 1817, el cual consistía en otorgar la tierra como bien nacional a todos cuanto participaran en el proceso por la independencia de Venezuela, condicionando su entrega a la jerarquía militar que se obstentara para el momento de producirse la independencia.

La Oligarquía Colonizada se apropia de los haberes militares de las tropas, a partir de 1821 en adelante.


Es por ello que algunos Generales acumularon grandes extensiones de tierras y se volvieran verdaderos latifundistas. Es el caso del General José Antonio Páez quien entre 1824 y 1830 acumuló tierras y poder que le sirvió para enfrentar a Bolívar y, junto con Santander y la oligarquía colombiana, contribuyó al fracaso del proyecto de Unidad de la República de Colombia. Páez había sido comprado, además, por los representantes del alto comercio, por lo cual en 1826 lideró el movimiento militar separatista conocido como la Cosiata. Ellos representaban un proyecto de élites no de igualdad social como proyectaba Bolívar para enfrentar al gran imperio del Norte que desde aquellos tiempos amenazaba con apropiarse de las colonias de España en el continente.

Como parte del desarrollo del capitalismo en Europa y la lucha por nuevos territorios y mercados, a partir de 1821 el comercio europeo tuvo una presencia significativa en nuestro territorio a través de alemanes, ingleses, franceses y holandeses. Es poco conocido que los europeos y, particularmente, ingleses y holandeses financiaron parte del proyecto de independencia por cuanto estaban interesados en anexarse las ex colonias de España para convertirlas en nuevos mercados de consumidores de las mercancías que producía su pujante industria y para sustraer materia prima, especialmente la comercialización del café como el principal rubro de exportación para el momento, que equivalía a lo que hoy es el petróleo para Venezuela en el mercado mundial.

A raíz de la muerte de Bolívar y la conformación de la llamada República independiente de Venezuela en 1830, con la orientación del alto comercio: representantes de capitales ingleses, holandeses, alemanes, franceses e italianos, entre otros, que venía actuando desde mucho antes de 1830 a través de prácticas ilícitas, el Estado liberal-burgués-iluminista, bajo la presidencia de Páez, creó un sistema jurídico-político para legalizar la usura en Venezuela; entre ellas: la Ley de Libertad de Contratos del 10 de Abril de 1834 y la Ley de Espera y Quita, en 1941 con la que se apropiaron de parte de las tierras de los latifundistas y campesinos. Para 1835 los comerciantes los habían desplazado de algunas esferas del poder. Esta práctica de usura desarrollada por el alto comercio, con anuencia del Estado paecista, generó una gran contradicción con los terratenientes y los campesinos medios y pobres que atravesó casi todo el siglo XIX venezolano y contribuyó a que se produjera la Guerra Federal.

El Coloniaje Mental de la Oligarquía Criolla Continuó con Inglaterra


Esta oligarquía, con toda la concentración del poder, amarra, por segunda vez, sus nuevos lazos de dependencia a Inglaterra. Ya para finales de la primera mitad del siglo XIX esta aristocracia incorpora a Venezuela al mercado mundial en el llamado Modelo Primario Exportador en el cual Venezuela envía a Inglaterra materia prima y de allá venían productos elaborados, como parte de una nueva División Internacional del Trabajo. En esta nueva sujeción al capital internacional, la aristocracia territorial criolla terminó por entregarse al liberalismo económico dominante en Inglaterra desde la segunda mitad del siglo XVIII, y profundiza el modelo de Estado liberal-burgués-iluminista dominante en Francia desde los tiempos de la Revolución Democrático-burguesa iniciada en 1789.

La Guerra Federal, 1859-1963, inicialmente con Zamora al frente y su consigna ¡Tierra y hombres libres!, acabó con los grupos oligárquicos en ascenso y tuvo su culminación, después de su asesinado en 1860, con el Tratado de Coche de 1863. Este representa el primer pacto entreguista de la aristocracia territorial criolla con el capital extranjero en la historia venezolana, que significó la entrega de la lucha emancipadora de los sectores populares. Fruto de este Pacto, de allí en adelante, el poder fue turnado entre liberales y conservadores. Ambos gobernaron con políticas liberales.

A partir de la constitución de la República y a lo largo de lo que resta del siglo XIX, los altos comerciantes prestamistas y dueños de tierras, profundizaron la lucha por el control de la tierra y el poder político, contradicción que también involucró un sector de comerciantes que se subalternizaron al alto comercio; lucha que atravesó todo el siglo XIX hasta inicios del siglo XX, largo período de guerras civiles. Resaltan: las insurrecciones campesinas de 1846 y 1848 en la lucha por la tierra, la Guerra Federal (1859-1863) la cual contribuyó, entre otras cosas, a romper algunas distancias entre esa aristocracia y el pueblo excluido, oprimido y de relaciones de trabajo de servidumbre; pero también a la proliferación de caudillos regionales y locales.

La Doctrina Monroe profundizó el Coloniaje Mental de la Oligarquía Criolla con la Dependencia de los Estados Unidos


Si bien fue claro la participación de los Estados Unidos en el sabotaje para la separación del Proyecto Confederado de la República de Colombia con la aplicación de la Doctrina Monroe alertadas por Bolívar desde 1821, hacia el siglo XX, con la explotación petrolera fruto de las concesiones otorgadas por el General Juan Vicente Gómez a Estados Unidos, seguida por López Contreras, y el tránsito de la economía agrícola a una economía fundada en la renta petrolera, los nuevos grupos económicos que surgieron amparados en dicha renta, se confrontaron a lo interno a través de dos proyectos políticos: uno democratizador impulsado desde el Estado por Isaías Medina Angarita (1941-1945) y otro que aspiraba seguir usufructuando las riquezas del país a la vieja usanza pero aliados con el gran capital norteamericano. A partir del momento en que Medina es derrocado con un golpe de Estado dirigido desde los Estados Unidos y ejecutado por Acción Democrática (1945), los grupos económicos y sectores políticos que dirigieron el país, establecieron las bases de una tercera sujeción al gran capital, esta vez norteamericano, como siempre, en calidad de socio menor. Esta nueva dependencia del capital extranjero que se inicia con el trienio adeco, continúa con la dictadura de Pérez Jiménez y los gobiernos de la llamada democracia representativa, con diferencias de matices, se va a remontar hasta 1998 que con el triunfo del Presidente Hugo Chávez y la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, se produce una ruptura política con esta élite dirigencial apátrida, sujeta a los grandes centros de poder, y se abre un nuevo horizonte político orientado a romper los lazos de dependencia del imperialismo norteamericano y de los grandes centros de poder mundial, la defensa de la soberanía y la construcción del socialismo bolivariano.

En síntesis, con estos antecedentes concluimos que Venezuela jamás ha tenido grupos económicos identificados con los intereses del país, ni con su historia y su cultura, sino sujetos a los designios del capital foráneo; pero también hubo otros que vivieron de los negocios del gran capital en Venezuela en calidad de socios menores. Igualmente, otros han vivido del capital usurario, especulativo, el contrabando y del capital delictivo proveniente de la renta petrolera a través del Estado complaciente a los intereses del gran capital. Por tanto, debemos afirmar que en Venezuela jamás hemos tenido eso que algunos llaman burguesía nacional y tampoco la necesitamos. Además, esta desnacionalización mental e histórica es la génesis del sentimiento apátrida hoy campante en Venezuela, en momentos en que el Estado Social de Derecho y de Justicia, por primera vez en 516 años, pone los intereses del pueblo por encima de los intereses de estas élites de poder entreguistas y ahistóricas. Estos grupos económicos están imposibilitados estructural y mentalmente para dirigir a Venezuela hacia una sociedad al servicio de todos. Los grupos económicos que hoy aspiran dirigir el país, al igual que los de ayer, siempre estarán dispuestos a entregarse al capital transnacional a cualquier costo. De eso no hay dudas.



Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=192541&titular=el-parasitismo-hist%F3rico-de-los-grupos-econ%F3micos-venezolanos-

Las Noticias De Sabaceba

NFE/1.0 Más noticias destacadas - Google News https://news.google.coms/rss/?hl=es-419&gl=VE&ned=es_ve es-419 news-feedback@google.com ©2018 Google Sat, 10 Mar 2018 01:09:47 GMT Sat, 10 Mar 2018 01:09:47 GMT Más noticias destacadas - Google News https://ssl.gstatic.com/news-static/gnrss.png https://news.google.coms/rss/?hl=es-419&gl=VE&ned=es_ve Google News Venezuela cesará importación para aumentar producción local http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-cesara-importacion-para-aumentar-produccion-local_226245 tag:news.google.com,2005:cluster=dYN7nsU-6ytUCAM1DiJORw-DQlMNM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 23:42:49 GMT
  1. Venezuela cesará importación para aumentar producción local  El Nacional.com
  2. Vicepresidente presentó convedio de cooperación en el área agrícola  Últimas Noticias
  3. Tarek El Aissami: Divisas de importaciones serán asignadas a siembra y producción  2001.com.ve
  4. Full coverage
¿Qué ocurrió realmente este viernes en el Metro de Caracas? http://www.el-nacional.com/noticias/sucesos/que-ocurrio-realmente-este-viernes-metro-caracas_226216 tag:news.google.com,2005:cluster=d-Bd3J5rXaYp8bMTw0PIPg-uNsAyM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 22:51:35 GMT
  1. ¿Qué ocurrió realmente este viernes en el Metro de Caracas?  El Nacional.com
  2. Continúan labores para restablecer servicio en estación Chacaíto  Informe21.com
  3. Metro de Caracas se encuentra operativo en todas sus líneas y estaciones  2001.com.ve
  4. Full coverage
Recuperadas 912 "Canaimitas" que eran empleadas para fines distintos a los educativos http://www.panorama.com.ve/ciudad/Recuperadas-912-Canaimitas-que-eran-empleadas-para-fines-distintos-a-los-educativos-20180309-0068.html tag:news.google.com,2005:cluster=drrjTWCmT05qH6M9s1cANnZhTP2JM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 19:19:00 GMT
  1. Recuperadas 912 "Canaimitas" que eran empleadas para fines distintos a los educativos  Panorama.com.ve
  2. Recuperadas 912 Canaimitas que eran empleadas para fines distintos a los educativos  El Impulso (Comunicado de prensa) (blog)
  3. Fiscal venezolano devela nuevos casos de corrupción  teleSUR TV
  4. Full coverage
Instan a presentar candidatos a elecciones legislativas en Venezuela http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158643&SEO=instan-a-presentar-candidatos-a-elecciones-legislativas-en-venezuela tag:news.google.com,2005:cluster=dvuKp-TWvNbEXBMGkDPancxDW2vdM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 06:05:48 GMT
  1. Instan a presentar candidatos a elecciones legislativas en Venezuela  Prensa Latina
  2. Jornada de inscripción en el Registro Electoral culminará el 10 de marzo  El Carabobeño
  3. Este sábado cierra jornada especial de inscripción y actualización de datos del RE  elsoldemargarita.com.ve
  4. Full coverage
Periodista de Venevisión casi es arrastrada por una ola en Vargas http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/periodista-venevision-casi-arrastrada-por-una-ola-vargas_226107 tag:news.google.com,2005:cluster=dh3ARfoDkS3ldkMJ_skgsTdFCzTiM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 04:08:15 GMT
  1. Periodista de Venevisión casi es arrastrada por una ola en Vargas  El Nacional.com
  2. Periodista de Venevisión es “batuqueada” por una mega ola en Vargas (+video)  Noticias24
  3. Full coverage
Panamá incluyó a Venezuela en lista negra por discriminación http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/panama-incluyo-venezuela-lista-negra-por-discriminacion_226253 tag:news.google.com,2005:cluster=dMqrZ_xv9RRG1uMw3x1giNjhSwQsM Más noticias destacadas Sat, 10 Mar 2018 00:57:55 GMT
  1. Panamá incluyó a Venezuela en lista negra por discriminación  El Nacional.com
  2. Panamá incluyó a ocho países latinoamericanos en lista discriminatoria  El Carabobeño
  3. Panamá dice que el tren hacia el oeste será tan importante como el Canal  Telemetro
  4. Full coverage
Venezolanos sustituyen las proteínas con yuca y arroz http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/venezolanos-sustituyen-las-proteinas-con-yuca-arroz_226204 tag:news.google.com,2005:cluster=doKwj4_8vlPnomM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 20:29:15 GMT
  1. Venezolanos sustituyen las proteínas con yuca y arroz  El Nacional.com
  2. Full coverage
Mar de fondo continuará este fin de semana http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/mar-fondo-continuara-este-fin-semana_226206 tag:news.google.com,2005:cluster=dOCFmGd8HScTI-M Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 20:44:09 GMT
  1. Mar de fondo continuará este fin de semana  El Nacional.com
  2. Full coverage
Cruz Roja Venezolana pidió autorización al Gobierno para recibir medicinas http://www.panorama.com.ve/ciudad/Cruz-Roja-Venezolana-pidio-autorizacion-al-Gobierno-para-recibir-medicinas-20180309-0091.html tag:news.google.com,2005:cluster=dEoNGunDFT4dreMlg2zRHX3xGKU3M Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 20:49:52 GMT
  1. Cruz Roja Venezolana pidió autorización al Gobierno para recibir medicinas  Panorama.com.ve
  2. Cruz Roja pidió al gobierno que autorice el ingreso de medicamentos  El Nacional.com
  3. Cruz Roja pide autorización para recibir medicinas de otros países  ACN ( Agencia Carabobeña de Noticias) (Comunicado de prensa) (blog)
  4. Full coverage
Mercosur y Canadá reconocen complementariedad económica, dice Uruguay http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158795&SEO=mercosur-y-canada-reconocen-complementariedad-economica-dice-uruguay tag:news.google.com,2005:cluster=dxPU4CvLTAs0M4Mx86JX-_7banMwM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 17:19:00 GMT
  1. Mercosur y Canadá reconocen complementariedad económica, dice Uruguay  Prensa Latina
  2. Mercosur inicia negociación para un acuerdo de libre comercio con Canadá  Noticia al Dia
  3. Mercosur avanza para lograr un acuerdo comercial con Canadá  Deutsche Welle
  4. En medio de las diferencias con la Unión Europea, el Mercosur negocia acuerdos de libre comercio con Japón y Canadá  Infobae.com
  5. Full coverage
Ataques aéreos se reanudan en Siria tras llegada de convoy de ayuda http://www.panorama.com.ve/mundo/Ataques-aereos-se-reanudan-en-Siria-tras-llegada-de-convoy-de-ayuda-20180309-0026.html tag:news.google.com,2005:cluster=dpC9lL35LLUmSAMkLD6iq9pegC_UM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 14:26:28 GMT
  1. Ataques aéreos se reanudan en Siria tras llegada de convoy de ayuda  Panorama.com.ve
  2. Un convoy humanitario logró repartir ayuda en Ghouta Oriental, pese a la violencia  Télam
  3. Más de 1.000 muertos en Guta Oriental, Siria, en solo dos semanas  CNN
  4. Full coverage
Nuevos casos policiales protagonizan venezolanos en Perú http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158843&SEO=nuevos-casos-policiales-protagonizan-venezolanos-en-peru tag:news.google.com,2005:cluster=d3Yuvt7SaiTZPkMzecJrR7Q77g1IM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 20:01:00 GMT
  1. Nuevos casos policiales protagonizan venezolanos en Perú  Prensa Latina
  2. 900 venezolanos llegan diariamente al Perú y ya son más de 115 mil [FOTOS]  Diario Trome
  3. Full coverage
Austria busca cambiar cuotas de refugiados en su presidencia de la UE http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158809&SEO=austria-busca-cambiar-cuotas-de-refugiados-en-su-presidencia-de-la-ue tag:news.google.com,2005:cluster=dthJKNazdHsNOOM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 18:03:00 GMT
  1. Austria busca cambiar cuotas de refugiados en su presidencia de la UE  Prensa Latina
  2. Full coverage
Claves de las primeras legislativas en Colombia con FARC sin armas http://www.panorama.com.ve/mundo/Claves-de-las-primeras-legislativas-en-Colombia-con-FARC-sin-armas-20180309-0014.html tag:news.google.com,2005:cluster=dCCblZXfQu5QhBMOtXwrvSxdbRLfM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 13:28:00 GMT
  1. Claves de las primeras legislativas en Colombia con FARC sin armas  Panorama.com.ve
  2. Elecciones parlamentarias en Colombia: ¿Voto contra los corruptos?  Deutsche Welle
  3. Por qué la renuncia de Londoño a las presidenciales en Colombia es "buena noticia para la FARC"  Teletrece
  4. Las FARC van a las urnas sin Timochenko  Página 12
  5. Colombia celebra este domingo sus primeras elecciones con las FARC en las boletas  Univision
  6. Full coverage
Movimiento Ecologista Venezolano impulsa proyectos agroecológicos http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=158704&SEO=movimiento-ecologista-venezolano-impulsa-proyectos-agroecologicos tag:news.google.com,2005:cluster=dDg-WbRGNrtMnPM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 13:17:41 GMT
  1. Movimiento Ecologista Venezolano impulsa proyectos agroecológicos  Prensa Latina
  2. Full coverage
Team Rojas 45, el nuevo salto en la vida de Yulimar Rojas http://www.panorama.com.ve/deportes/Team-Rojas-45-el-nuevo-salto-en-la-vida-de-Yulimar-Rojas-20180309-0074.html tag:news.google.com,2005:cluster=doOHGH6H0CvTN_MfIL_-UZGErLXjM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 19:59:44 GMT
  1. Team Rojas 45, el nuevo salto en la vida de Yulimar Rojas  Panorama.com.ve
  2. Yulimar Rojas marca su nueva meta: quebrar récord mundial  teleSUR TV
  3. Yulimar Rojas apunta a ser la primera campeona olímpica del país  El Carabobeño
  4. Yulimar Rojas y los obstáculos que superó para coronarse bicampeona mundial  El Nacional.com
  5. Full coverage
Mark Hamill conquista Paseo de la Fama de Hollywood http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/mark-hamill-conquista-paseo-fama-hollywood_226125 tag:news.google.com,2005:cluster=dHX_RzEwT_-x_TM_w5D-JLwZfVL8M Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 14:13:09 GMT
  1. Mark Hamill conquista Paseo de la Fama de Hollywood  El Nacional.com
  2. Harrison Ford recordó a Carrie Fisher en un homenaje a su compañero de Star Wars, Mark Hamill  LA NACION (Argentina)
  3. Mark Hamill ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama  El Universo
  4. Full coverage
Basquetbolista Jaylen Brown calculó mal su jugada y sufrió una terrible caída (Video) http://www.panorama.com.ve/deportes/Basquetbolista-Jaylen-Brown-calculo-mal-su-jugada-y-sufrio-una-terrible-caida-Video-20180309-0061.html tag:news.google.com,2005:cluster=dmLpi6G4se2_vEMKPJr5nxIFQ0qUM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 19:18:19 GMT
  1. Basquetbolista Jaylen Brown calculó mal su jugada y sufrió una terrible caída (Video)  Panorama.com.ve
  2. Aparatosa caída de Jaylen Brown dejo sin aliento al Target Center (+Video)  Meridiano
  3. ¡Casi se desnuca! La terrible caída que sufrió un jugador de la NBA [VIDEO]  Diario Depor
  4. La brutal caída de Jaylen Brown tras una volcada que preocupó a toda la NBA  Infobae.com
  5. Full coverage
Maluma cantará tema para el Mundial 2018 http://eltiempo.com.ve/2018/03/09/maluma-cantara-tema-para-el-mundial-2018/ tag:news.google.com,2005:cluster=duldB73OinZoVgMG-M3qQgwO_MfiM Más noticias destacadas Fri, 9 Mar 2018 14:02:15 GMT
  1. Maluma cantará tema para el Mundial 2018  El Tiempo
  2. Maluma cantará un tema del Mundial Rusia 2018  El Nacional.com
  3. El Mundial de Rusia ya tiene himno: Jason Derulo develó 'Colors'  ElEspectador.com
  4. Full coverage
Uber puso en marcha primeros camiones sin chofer en EE UU http://www.panorama.com.ve/cienciaytecnologia/Uber-puso-en-marcha-primeros-camiones-sin-chofer-en-EE-UU-20180306-0111.html tag:news.google.com,2005:cluster=djxRYArMRvK3YqM5Ms07ib72-wtMM Más noticias destacadas Tue, 6 Mar 2018 22:42:58 GMT
  1. Uber puso en marcha primeros camiones sin chofer en EE UU  Panorama.com.ve
  2. Pusieron en marcha los primeros camiones sin conductor  Diario Hoy (Argentina) (Comunicado de prensa)
  3. Uber opera camiones de carga de conducción autónoma en carreteras de Colorado  Economíahoy.mx
  4. Full coverage