“La Panadería de la Esquina” Sonoridades necesarias para la Maracaibo de hoy
— 27 ABR, 2014
Este grupo musical no es cualquier grupo. Sus integrantes son veteranos de mil guerras musicales. Incluso, los más jóvenes, son hijos de músicos que han desandado fronteras comunes, como si fuesen los hijos desparramados de Alirio Díaz o Francisco, el hombre. Nombres como Ovelio Ávila, Gustavo Colina, Andrés Palmar, Justo Montenegro, Alexander Valecillos, Israel Colina (Padre), José Tineo, Eduardo Morales, Aurelio Peña, bastan y sobran para conformar una excelente agrupación musical.
La gestación de este grupo no nació de un acuerdo tácito, sonó por obra y gracia de la química grupal entre amigos que se unieron para compartir experiencias. Su creación surgió en la única panadería que existe en la antigua y emblemática plaza Baralt de Maracaibo, ubicada en esquina. De allí su nombre: “La Panadería de la Esquina”, el cual les quedó perfecto, porque en Venezuela quien es pana, es camarada, es panadería; en consecuencia, es panadería en la calle, el vecindario, y en el trabajo; o mejor aún, es panadería en cualquier parte del mundo.
Su objetivo es noble y de una urgente necesidad que no debe esperar: rescatar la música tradicional zuliana. Este empeño debe rebasar fronteras y retornarnos a lo nuestro, pues es una iniciativa que debe hacerle frente a esa invasión de sones tramontanos que ha logrado desactivar el gentilicio musical zuliano a muchos hijos del Zulia, que tienen de patrimonio natural un lago con forma de guitarra.
La desnacionalización del gentilicio musical lo han propiciado los interesados en acabar nuestro derecho como región importante de la gran nación venezolana, nuestro derecho a que lo nuestro siga siendo nuestro. Por ejemplo, Maracaibo, capital de muchas riquezas materiales e intangibles, sufrió a partir del 69 la destrucción de su más valioso patrimonio arquitectónico: El Saladillo, que había integrado como vecinos a sus habitantes y les había señalado un nítido gentilicio.
!Viva pues, esta hermosa iniciativa de los hijos verdaderos de esta tierra solar!
Artemio Cepeda Fernández (Poeta y Escritor Zuliano)
El jueves 24 de abril de 2014 a las siete de la noche, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), “La Panadería de la Esquina” ofreció un concierto por vez primera, para todo el público zuliano. Valses, danzas, décimas, contradanzas y gaitas, géneros musicales por excelencia de esta tierra del occidente de Venezuela, sonaron con sencillez, virtuosismo y mucha calidez.
Los momentos humorísticos crearon la atmósfera de cercanía con el público asistente. La condición multietaria de sus integrantes, le otorga un color único no solo en la musicalidad e interpretación, sino en la puesta en escena. De esos gratos instantes, tomamos este registro fotográfico que casi suena. Esperamos gusten de estos matices populares, que reivindican la memoria del Zulia, esa región que se reinventa entre las ruinas de su capital y las voces cantoras de su gentilicio.
Por: Israel Colina
Fotografía: Rubén Granadillo
http://portal.origenchannel.com/la-panaderia-de-la-esquina-sonoridades-necesarias-para-la-maracaibo-de-hoy/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario