'Operación Araña' de la Guardia Civil
21 detenidos por usar las redes sociales para enaltecer el terrorismo y ofender a las víctimas
- La operación trata de transmitir que este tipo de actitudes no pueden quedar impunes
- La mayoría de los arrestados procede del País Vasco y Navarra: dos son menores de edad
- La pena por este tipo de delitos no supera los dos años de prisión
- Recurrían a Twitter y Facebook para enviar mensajes con contenido violento
Detenidos por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales.
FERNANDO LÁZARO MadridActualizado: 28/04/2014 21:31 horas
La Guardia Civil ha detenido hoy a 21 personas, dos de ellas menores de edad, por utilizar las redes sociales como Facebook oTwiter para el enaltecimiento del terrorismo y para ofender a las víctimas de ETA.
Los arrestados tienen entre 16 y 53 años. Dos de ellos han sido detenidos en Guipúzcoa, tres en Álava, cinco en Vizcaya, tres enNavarra, uno en Castilla y León, uno en Lugo, dos en Asturias y dos en Cataluña.
Son usuarios de perfiles con 1.000 o 2.000 seguidores que han empleado sus cuentas personales de forma pública en enviar no menos de 50 mensajes con contenido violento.
En los mensajes se manifestaba el deseo de que ETA siga atentando, se daba la bienvenida a los etarras que han ido saliendo de prisión, se enaltecía el terrorismo, se apuntaba a alguna persona con el deseo de que le ocurriera algún tipo de atentado o se realizaban referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas.
Según han informado fuentes jurídicas, los detenidos también están acusados de proferir comentarios ofensivos hacia víctimas de ETA como Irene Villa o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por la banda en Francia en 2007. "Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión" o "Lástima que ya no haya ETA para que seas la nueva Irene Villa", son sólo algunos de ellos. "Gora ETA, muerte el Partido Popular y larga vida al terrorismo el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", dice otro de los comentarios que ha motivado la intervención de la Guardia Civil en la denominadaoperación Araña. "Lo mejor que nos podría ocurrir es la vuelta de ETA a las armas y posterior eliminación del Partido Popular a base de bombas y tiros en la nuca", afirma otro comentario publicado en la red social Twitter.
El joven concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, es también objeto de las iras de los detenidos: "Me la suda por tiempos la muerte de Miguel Ángel Blanco. Es más, me alegro más ahora porque deseo la vuelta de ETA para que haga lo mismo", pide otro comentario. "El próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco, pero oooh ETA le metió dos tiros en la chola #quesejoda #pudrete", añade otro.
Entre los mensajes investigados por la Guardia Civil también hay la publicación de fotografías con el anagrama de ETA o militantes de la organización criminal. También hay una foto del ex presidente del Gobierno durante la dictadura franquista, asesinado por ETA en 1973, Carrero Blanco junto a una leyenda que reza: "Yo quiero volaaaaar".
Las mismas fuentes han señalado que los detenidos no guardan relación entre sí y que, además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo.
La operación trata de mandar el mensaje de que este tipo de actitudes no pueden quedar impunes. No obstante, la pena por este tipo de delitos no supera los dos años de prisión y por lo tanto descarta el cumplimiento de la condena en un centro penitenciario.
La edición digital de naiz.info identifica a cuatro de los detenidos: se trataría de Zuriñe Peral, arrestada en Gernika, Asier Garciaandia, capturado en Arbizu (Navarra), Karmele Dorronsoro, deOrmaiztegi, y Aitor Cuervo.
Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional, si bien cada detenido se tratará de forma individual, por lo que no será un solo juzgado de instrucción el que les tome declaración.
La Guardia Civil ha sido la que ha llevado a cabo esta operación bajo la coordinación del juez central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Los primeros trabajos han consistido en "congelar la prueba delictiva por si se borraban esos comentarios".
http://www.elmundo.es/espana/2014/04/28/535e47a2e2704ef91e8b4572.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario