Nuevo compromiso de Obama con el cierre de Guantánamo pero #LosCinco parecen ausentes de su agenda
Mientras que el presidente Obama reiteró en su reciente discurso que “este año se cerrará Guantánamo”, no dijo absolutamente nada sobre el caso de los cuatro antiterroristas cubanos aún presos en EE.UU.
En su mensaje sobre el estado de la Unión, leído el pasado martes 28 ante el Congreso, el presidente Barack Obama anunció que “este año se cerrará definitivamente Guantánamo”, la prisión extraterritorial erigida por EE.UU. en la base naval ilegalmente enclavada en territorio cubano en contra de la voluntad de su pueblo. Desde 2001 están recluidos allí los sospechosos por terrorismo islámico detenidos y secuestrados en distintas partes del mundo. Más allá de su buena voluntad, que depende del voto de un Congreso hostil, el presidente omitió manifestarse sobre los cuatro agentes antiterroristas cubanos presos en EE.UU. desde 1998.
René González, el primero y único integrante del grupo puesto en libertad luego de una larga condena de 15 años, sostuvo el viernes 24 un encuentro con la prensa internacional acreditada en La Habana para la cobertura de la Cumbre de la CELAC. En esa oportunidad, el oficial de inteligencia denunció una vez más las irregularidades cometidas durante el juicio al que fueron sometidos en Miami y exigió la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
El 12 de septiembre de 1998, René sería encarcelado junto al grupo de la denominada Red Avispa por agentes del FBI, bajo la acusación, entre otros cargos, de realizar labores de espionaje en territorio norteamericano, lo cual no pudo ser probado en todo el dilatado proceso judicial. Se les mantuvo en confinamiento solitario por 17 meses y 48 días. Su condena fue de 15 años de prisión por el cargo de agente extranjero no declarado.
Gracias a su ciudadanía norteamericana -nació en Chicago en 1956-, el 7 de octubre de 2011, sería liberado de la cárcel de Marianna, Florida con la condición de permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años más.
No obstante, en 2012 recibió un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, quien había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer, regresando después a EE.UU. para continuar cumpliendo su probatoria. En abril del 2013, solicitó y obtuvo otro permiso para visitar a la familia, tras el fallecimiento del padre. Su abogado propuso entonces a la jueza Joan Lenard que permaneciera definitivamente en Cuba, a cambio de renunciar a su ciudadanía norteamericana. La propuesta fue aceptada y el 11 de mayo de 2013, René González se quedó en Cuba. Sin embargo, ha declarado que, mientras sus cuatro compañeros continúen en prisiones norteamericanas, él seguirá considerándose prisionero.
Con información del sitio http://sur.infonews.com/
http://justiciaparaloscinco.wordpress.com/2014/02/03/nuevo-compromiso-de-obama-con-el-cierre-de-guantnamo-pero-loscinco-parecen-ausentes-de-su-agenda/#more-6494
No hay comentarios.:
Publicar un comentario