Nuevo jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas: “Nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”
RADIO DEL SUR / PRENSA LATINA – El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Tito Gandarillas, aseguró que el antiguo comandante del Ejército, general Antonio Cueto, “no se ha equivocado” al declarar en 2010 a esa institución como socialista, antiimperialista y anticapitalista.
En la celebración de los 200 años de creación del Ejército, Cueto afirmó que la Constitución “da lugar a que el Ejército surja como una institución socialista, comunitaria”.
“Nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga, queremos y debemos actuar con soberanía y vivir con dignidad. También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra”, dijo entonces Cueto.
En declaraciones al diario Cambio, Gandarillas, quien asumió la semana anterior como comandante el jefe del ejército, recordó también que hasta 2005 el Ejército fue mal utilizado por las clases políticas dominantes. Agregó que no se debe permitir que “vengan otras potencias y decidan por nosotros, eso es imposible”.
Para Gandarillas, ser socialistas significa vivir bien y acortar las diferencias abismales entre los pobres y los ricos del país, entre las clases acomodadas y aquellos que no tienen nada. La máxima autoridad castrense explicó que las Fuerzas Armadas asumen su responsabilidad tal como lo establece la Constitución Política del Estado.
“Lo más importante para las Fuerzas Armadas es participar, tal como dice la Constitución. No se trata de apoyar, sino de participar en el desarrollo integral del país. Bolivia necesita no sólo de sus Fuerzas Armadas, sino de todos los bolivianos, ya sean mineros, campesinos, profesionales…”, aseguró.
También explicó que el Ejército es del pueblo y para el pueblo y lamentó que hasta 2005 la clase política dominante hubiera utilizado mal su fuerza, en tanto agradeció al presidente Evo Morales por devolverles su verdadero rol social.
Morales asumió desde su llegada al poder en 2006, una política de izquierda, nacionalista e indígena, que condujo a cambiar su posición a las Fuerzas Armadas, históricamente apadrinadas por Estados Unidos.
Gandarillas tiene larga trayectoria a nivel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
http://www.contrainjerencia.com/?p=35693
No hay comentarios.:
Publicar un comentario