Líder del FMLN pide perdón por daños ocasionados durante el conflicto
San Salvador, 16 ene (PL) El líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y candidato a la presidencia por esa fuerza política de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, pidió perdón hoy a los salvadoreños por los perjuicios y las víctimas de la guerra.
"Desde lo más dentro de mi corazón les pido perdón por los daños que les ocasionamos durante el conflicto armado", expresó en ocasión de los 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México.
Aseguró que los salvadoreños no quieren volver al pasado, lleno de desigualdades, injusticias, explotación, corrupción y exclusión elementos que dieron origen al conflicto armado.
En un discurso ante centenares de personas en el monumento al Cristo de la Paz, Sánchez Cerén, vicepresidente del país y firmante del documento que sentó las bases para una paz estable y duradera en esta nación centroamericana, dijo tener una gran responsabilidad por ser actor directo de la negociación para lograr un país de igualdad para todos los salvadoreños.
La agenda construida en los acuerdos de Chapultepec sentó las bases para que El Salvador se convierta en un país nuevo, en un país diferente en el que reine la democracia, añadió.
Ahora más que nunca tenemos que seguir profundizando la democracia y la participación ciudadana como garante de la soberanía nacional, exhortó.
Afirmó que hay temas pendientes y por los que el FMLN seguirá trabajando porque para que exista paz tiene que haber justicia y hay muchas personas que están esperando todavía la justicia.
La paz no es la simple ausencia de la guerra. Para que haya paz, explicó el candidato presidencial, tiene que haber seguridad alimentaria, social y jurídica, empleo y educación.
Tenemos que seguir trabajando, construir el amor como símbolo de la reconciliación, lo cual significa una sociedad nueva con valores nuevos, remarcó.
En el acto, recordó toda la contribución internacional que permitió poner fin a décadas de un conflicto político y social que había derivado en una guerra.
Hizo un reconocimiento especial al expresidente salvadoreño José Napoleón Duarte (1984-1989) "por abrir el camino a la paz" en momentos muy difíciles durante un proceso que comenzaba a costar a las partes.
Agradeció al arzobispo Arturo Rivera Damas y a monseñor Gregorio Rosa Chávez por apoyar con el proceso y convertirse en los intermediarios del diálogo y humanizar el conflicto.
Reconoció a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de visita en El Salvador, quien también hizo lo posible porque Guatemala siguiera este camino.
Asimismo enalteció al líder y fundador del Frente, Shafik Handal, cuya obra es esencial en la historia contemporánea salvadoreña.
"Pero cómo olvidar al amigo, a mi hermano a mi compañero, al líder indiscutible, al que sentó las bases de la creación del FMLN", subrayó al referirse a Shafik.
"Un hombre intachable, un hombre de principios, pero también con un gran corazón que sabía convivir aún con los que no pensaban igual que él. Al que dirigió el equipo negociador del FMLN que tuvo la capacidad y la firmeza de conducir las conversaciones para llegar a un acuerdo político para construir la democracia en El Salvador", enfatizó.
Sánchez Cerén aseguró que al proceso de paz contribuyó toda la sociedad salvadoreña es por eso que se trata de un acuerdo de país, de nación del cual todos deben sentirse satisfechos. Rindió un homenaje a los héroes y heroínas y a los caídos del FMLN y la Fuerza Armada, sin cuyo sacrificio no se hubiera abierto este camino para el reencuentro de los salvadoreños.
El FMLN ha mantenido el espíritu porque se cumplan los acuerdos de paz de los cuales ha hecho su bandera y desde que asumimos el gobierno junto al presidente Mauricio Funes, se impulsaron programas que vienen saldando la deuda social que tenemos con el pueblo, recalcó.
mgt/otf
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2270931&Itemid=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario