80 Años De Lucha Comunista En Monagas
4 JULIO, 2014
Juan José Nuñez Morales
Por: Diego Peñalver.
Especial para TP
El 4 de julio de 1934 constituye una fecha fundamental para las y los comunistas monaguenses, pues se crea la primera Célula del PCV en el estado Monagas. El responsable de esta tarea fue un ejemplar comunista maturinés, llamado Juan José Núñez Morales.
Núñez Morales en su época de estudiante sufrió en carne propia durante dos años los horrores de La Rotunda, en donde formó parte de la Célula “El Apamate” –nombre mismo del calabozo–, constituida por los camaradas Juan Bautista Fuenmayor, Fernando Key Sánchez, Aureliano y Mariano Fortoul, todos de una misma celda.
Recobró la libertad el 4 de junio de 1934 y como pena complementaria fue confinado a su ciudad natal. Un mes después, el 4 de julio, organiza, planifica y convoca la fundación de la primera Célula comunista en Monagas. La reunión tuvo lugar en la casa de su familia, cuya fachada está en la Plaza Ayacucho; los convocados a la sesión primigenia deliberaron en la parte posterior de la casa que limitaba en la calle Cantaura. Los asistentes fueron José Jesús Carvajal alias “El negro”, Antonio Vivenes y Manuel Figueredo, choferes de la Standar Oil Company, el obrero Juan Vicente Dala que trabajaba en el aeropuerto de Cachipo y otro que apodaban “El Renco”.
Una de las primeras y primordiales labores de la Célula fue la fundación de la “Liga Campesina de San Vicente”, embrión del movimiento agrario en el estado, y la organización del Partido en los campos petroleros a través de la formación de Células en los diversos departamentos de la Creole en Quiriquire, Caripito y Jusepín: mecánica, producción, transporte, comisariato, fundando los primeros Sindicatos Petroleros en la región. Es importante destacar que cada organismo celular no debía tener más de 3 miembros, un número mayor era un riesgo debido a la vigilancia de los empleados de confianza y los esbirros oficiales.
Durante la huelga Petrolera de 1936 en Monagas, la Dirección clandestina del PCV prohibió a varios cuadros –entre ellos a Núñez Morales– que se desplazaran por los centros petroleros en acciones organizativas y proselitistas, sus pasos cotidianos eran cronometrados por las autoridades, por eso debían aplicarse estrictamente los principios conspirativos. Como correa de transmisión entre la Dirección Regional del PCV en Maturín y los obreros petroleros servía el camarada Juan Vicente Dala. A mediados de 1937 Núñez Morales regresa a Caracas a proseguir con sus estudios de Derecho, la actividad partidista decayó considerablemente.
Para dirigir y reconstruir el decaído Partido, la Dirección Nacional clandestina envió a Monagas al joven médico Eduardo Gallegos Mancera, que bajo la figura de Médico de la Unidad Sanitaria realizó una amplia actividad de reorganización del PCV, creación de Sindicatos y de las Ligas Campesinas. Estuvo al frente de ese cargo desde agosto hasta finales de 1939.
En octubre de 1939 se efectuó la Primera Conferencia del PCV en Monagas, en el fundo pecuario de Juan Hilario González, situado en “Los Cortijos”. Dicha Conferencia eligió como miembros de la Dirección Regional a Eduardo Gallegos Mancera, Ramón Mota Salazar, Juan “Juancho” Castro, Juan Ramón Sánchez Bello y “Nanita” (esposa de Juan Castro).
Hoy, como hace 80 años, están vigentes todos los principios revolucionarios que defendieron los pioneros marxistas-leninistas que fundaron nuestro glorioso Partido Comunista de Venezuela en el Estado Monagas.
PRENSAPCV:
http://prensapcv.wordpress.com/2014/07/04/80-anos-de-lucha-comunista-en-monagas/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario