Carta Abierta De Un Argentino, A La Venezolana Gledys Ibarra
Por: Hersh Zakheim / kaosenlared.net | Miércoles, 10/04/2013 12:25 AM |
Desde luego a esta altura, y porque viene al caso, aunque no me lo hayas preguntado, te voy a explicar, porque le interesa a un argentino, un acto proselitista venezolano.
Estimada Gledys
Quiero contarte que te conocí, a través de este link de YouTube
Y llegue a él, interesado por ver el acto de apoyo, al candidato Capriles, de parte de algunos artistas Venezolanos.
Mirando tu discurso en el clip, me sorprendió tu calidad, desde la forma de pararte y enfrentar al público, la naturalidad de tus gestos, la modulación de tu voz. Pero en especial la fuerza expresiva que trasmite el tono de tu piel morena, porque te diré, aunque se enojen conmigo las blanquitas pálidas, jamás pueden trasmitir la nobleza y la intensidad profunda, de un rostro moreno, como forjado por la propia historia Latino Americana.
Después de oír tu discurso, me metí en Internet buscando quien eras y me entere que eres una actriz, muy conocida en tu país y artista de telenovelas y películas.
Te diré, que aunque no vi ninguno de tus trabajos, por la práctica que tengo en el rubro, pensé, esta mujer tiene demasiada calidad, para una telenovela, donde se buscan en general, actores de menor nivel artístico.
Bueno todo esto que te cuento, se debe, a que al mismo tiempo, que me gustaste un montón, como personalidad, me pareció que estabas en un lugar equivocado.
No te pasó a veces, en tu caso por ejemplo, que elegiste el papel equivocado, en alguna telenovela?
A mí me pareció eso y te diré que también me angustió, que hayas interpretado 9 minutos, de un organizado discurso político, pero con los aderezos de las telenovelas.
Allí había emoción, lagrimas, amor. en este caso declamado a la patria, y un poquitito de chismes, como los que se cuentan las vecinas, en el barrio.
Te diré, que en los 9 minutos 56 segundos , que dura el Clip , mientras la cámara pasaba de tu rostro, a los de los que te acompañaban, en el proscenio y al público asistente, busque infructuosamente un rostro moreno, como el tuyo, y no lo encontré.
Como puede ser me dije, si esto es Venezuela, no pueden ser todos los presentes, blancos leche pálida.
Y te digo la verdad, comencé a pensar que el tenor de tu discurso, quizás obedecía al miedo de estar sola, entre tantos blancos. Con la historia de criminalidad y represión, que tienen los blancos, desde la conquista de América, sería comprensible.
Pero no, luego vi que exhibías con orgullo, tu documento de identidad venezolano. Respecto a eso quiero expresarte que no es el documento burocrático, por más lindo que sea, como tú dijiste, el que te da la identidad de tu país, en especial de un país Latinoamericano.
Se es venezolano o boliviano o argentino, no importa en Latinoamérica , cuando se lucha por la independencia de ese país de los imperios colonialistas, pues si así no fuese, donde vives no es un país con identidad propia..es una colonia, Gledys.
Y serás venezolana o boliviana o argentina, si luchas por el derecho de todo su pueblo, sin excepciones a tener alimento, vivienda, salud y educación. Y sobre todo a no estar dividido entre unos pocos ricos y muchos pobres, .porque en ese caso esa o no es una vida feliz, sobre todo para la mayoría de pobres. No creo que tengas orgullo de vivir en tal país.
Además blandiste varias veces el documento, diciendo , gritando a veces, que tenías derechos , es cierto, pero no pensaste, que quizás también tienes obligaciones .Porque me dio la impresión , que hablabas como una rica patrona capitalista , las que siempre tienen derechos, mientras sus obreros explotados, solo tienen obligaciones.
Sin ir más lejos estoy seguro que el Caprile Radonski, hijo heredero de millonarios, también tenía su hermoso documento en 1989, como el más pobre de los venezolanos, que murieron en el Caracazo. Solo que el documento de él, tenía todos los derechos y no tuvo necesidad de bajar a hacerse matar, para sobrevivir a la miseria.
Luego seguiste diciendo, que viniste porque querías una Venezuela diferente, aunque en el Teatro donde se hizo el acto, por lo que vi, ya estabas en una Venezuela diferente, una Venezuela exclusivamente Blanca.
Pero ahí está el centro de la política, en saber qué país queremos y para quien, Gledys.
Entre otras cosas dijiste, que querías un país, con una gran industria de televisión y de medios, para los jóvenes artistas y diseñadores.
Mira Gledys, te diré que Venezuela tuvo y tiene, una gran industria de medios y televisión, como los tienen Méjico Argentina, Brasil.
Te voy a contar un secreto.
El Imperio..Estados Unidos, siempre procuro que funcionaran, la industria de los medios y la televisión en su patio trasero, como llamaban a los países latinoamericanos .Porque lo necesitan, para trasmitir las pautas culturales de dominación, mientras ellos se reservaban la industria de verdad, la que fabrica las cosas, que necesitamos imprescindiblemente para vivir.
Fíjate hasta qué punto, fueron generosos con la industria de medios y televisión latinoamericana, que no hicieron cuestión alguna, en la industria de las telenovelas, que tú tan bien conoces, a las que lo único que le controlan, es que el contenido, no rompa el encanto, del cuentito de hadas del capitalismo.
Además, porque saben, que solo los latinoamericanos, pueden fabricar ese material, para adormecer a sus pueblos, que sea aceptable para el idioma y las costumbres, de las clases medias y bajas del continente.
En cambio fíjate, como nos matan en la industria del cine, donde tienen el monopolio de la exhibición, en salas y en cadenas de cable, del veneno de Hollywood y nos cierran el camino, al cine latinoamericano.
Aquí tienes la respuesta, de porque no consigues, los remedios que necesitas y tienes que pedir, te cambie el doctor la receta. Porque la industria farmacéutica venezolana, está todavía por construirse y todavía el negocio de los remedios esta en manos mayoritariamente de los capitalistas extranjeros y no colabora con la política del estado bolivariano de bajar el precio de los medicamentos para el pueblo mayoritario.
Desde luego a esta altura, y porque viene al caso, aunque no me lo hayas preguntado, te voy a explicar, porque le interesa a un argentino, un acto proselitista venezolano.
Venezuela, empezó a crecer, frente a los ojos de los demás pueblos latinoamericanos, desde que apareció la figura del Comandante Chávez, en la realidad política del Continente.
Claro a aquellos Latinoamericanos, a quienes les interesa, el desarrollo independiente, económico, cultural y político, de su Continente.
Y no se te escapa seguramente, que la figura del Comandante Chávez, adquirió entidad Americana e Internacional, de tal nivel, que incluso sus opositores más acerbos, se ven obligados a reconocerlo.
Entre esos opositores, que quizás mejor sería denominar enemigos, están los Estados Unidos de Norteamérica.
Y los yanquis, odiaban al Comandante, porque este, no solo procuro defender los intereses nacionales de su país, nacionalizando de verdad su petróleo, sino que empezó a construir el Socialismo Continental.
Una tarea de gigantes, pero de un nivel político extraordinario, pues Chávez entendió, que estaba obligado a conseguir aliados en el mundo, a abarcar el continente, que sin la ayuda y la protección de sus hermanos latinoamericanos, el socialismo en Venezuela, no tenía porvenir. Y en la construcción de ese sueño, se le fue la vida.
Como era un ser humano y no un Dios, aunque lo pareciese, no alcanzo a organizar y hacer, todo lo que había que hacer, para que Venezuela, tenga su industria farmacéutica nacional desarrollada y todas las industrias de alimentos que Ustedes necesitan.
Pero si miras alrededor, veras que Latinoamérica, es otra después de la lucha de Chávez, que hay un manto protector, de la independencia real de los países latinomericanos.Gracias al Comandante.
Y así, los compañeros venezolanos que tomaron la posta, seguramente se sentirán más sólidos para cumplir con el mandato.
Por eso, porque lo que Chávez hizo, tiene que ver con la Argentina y porque lo que el Che hizo, tiene que ver con Venezuela, es que me interesa saber, quienes y como disputan el poder en Venezuela.
Ahora tu Gledys, si necesitas una industria farmacéutica y una industria de alimentos nacional, no te lo va resolver el candidato blanquito, del imperio norteamericano. Es más seguro que lo va a lograr, el candidato de la piel color Venezuela.
Sabes Gledys, sería una lástima, pero sino cambias de discurso, te me vas empequeñecer en mi recuerdo.
Afectuosamente
Hersh Zakheim
http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a163124.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario