Martes 24 de Junio de 2014 - 07:43 AM
Eln se atribuye explosiones en batallón del Ejército en Antioquia
Eln se atribuye explosiones en batallón del Ejército en Antioquia(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)
En un comunicado emitido por el Eln, está guerrilla se atribuyen las dos explosiones que se presentaron en la madrugada del domingo en el batallón Pedro Nel Ospina, ubicado en Bello, Antioquia, el cual dejó dos militares heridos que se encuentran en cuidados intensivos de un hospital de Medellín.
Según la guerrilla, los subversivos “atacaron una Casamata y un puesto de mando de dicho batallón en una acción simultánea, dejando varios bajas entre muertos y heridos”, y aseguran que los insurgentes se retiraron sin novedad.
El Eln aseveró que la denominada operación “Anorí Vive”, fue hecha por fuerzas especiales del frente Héroes de Anorí, y la razón del ataque es en retaliación por ejecuciones extrajudiciales al parecer cometidas por soldados en el país.
Mediante un comunicado, la IV Brigada informó ayer que las explosiones se presentaron por un accidente industrial con dos cilindros de gas a las dos de la mañana y descartaron que los hechos presentados “en las instalaciones del Batallón de Ingenieros n° 4 'General Pedro Nel Ospina' hayan sido producto de un accidente con explosivos”.
El comandante de la IV Brigada, general Néstor Róbinson Vallejo, sostuvo a este diario que las explosiones se presentaron en una cocina industrial, y puso en duda que fuera un ataque del grupo guerrillero.
“Es una circunstancia que se está investigando, Nosotros no tenemos evidencia, primero que el Eln esté acá en Medellín, y no tenemos ninguna evidencia que haya sido un ataque porque no hubo intercambio de disparos y eso se presentó en un recinto cerrado, dónde hay unos cilindros de gas”, dijo el general Róbinson.
Con respecto al frente del Eln que se atribuyen las dos explosiones, el comandante de la IV Brigada aseguró que el accionar de esta estructura armada está en el nordeste antioqueño y tampoco tienen conocimiento de estructuras urbanas del grupo guerrillero.
La explosión fue a la 1:25 a.m.
La cercanía del batallón Pedro Nel Ospina a las viviendas de civiles en ese sector de Bello, permitió a los habitantes describir a este diario cómo fueron las explosiones y a qué horas.
“Eso sonó muy duro como a la 1:30 de la mañana. Fueron dos explosiones muy duras y de una se sintió mucho movimiento en el batallón”, dice uno de los habitantes.
Fuentes extraoficiales manifestaron a este diario que a las seis de la mañana del domingo integrantes de la Sijín y expertos antiexplosivos ingresaron al batallón para tomar “experticios y adelantar la investigación”. Además, que se esperan los resultados del laboratorio para saber si hubo explosivos y qué tipo de estos se utilizó.
El general Róbinson manifestó que los soldados se encuentran fuera de peligro, sin embargo fuentes extraoficiales también aseveraron a El Colombiano que el soldado Carlos Andrés Montoya tiene una herida grave en el pulmón y se encuentra en cuidados intensivos.
Publicada porCOLPRENSA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario