Lunes 23 de Junio de 2014, 07:59 pm
ELN desea integrarse al proceso de paz en favor de los colombianos
El grupo insurgente reafirma su compromiso con Colombia por la paz (Foto:Archivo)
El movimiento insurgente emitió un comunicado en el que destacan su voluntad de aprender del proceso de paz que el Gobierno adelanta con las FARC para colaborar en el fin del conflcto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo.
El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) manifestó su interés de integrarse en las negociaciones de paz con el Gobierno y las Farc a modo de aprendiz para aportar a la tranquilidad y seguridad de los colombianos.
En un comunicado difundido este lunes, el grupo insurgente expresó su deseo de colaborar para que termine el conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo y que el Gobierno colombiano busca agilizar en este período presidencial.
"Desde la insurgencia hoy desarrollamos dos esfuerzos de diálogo con el régimen, y al estar más adelantado el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, estamos abiertos a aprender de él, además de mantener la disposición a aportar otros elementos, desde el proceso nuestro", reza el texto.
La inserción del ELN en el proceso de paz comenzó el pasado 10 de junio cuando el Gobierno anunció que desde enero iniciaron una fase exploratoria de conversaciones con miras a eventual proceso de paz, enmarcada en dos puntos: las víctimas y la participación de la sociedad, en primera instancia. Ya en 2013, el líder del movimiento insurgente, Nicolás Rodríguez, había anunciado estar listo para avanzar hacia la paz en el país y dialogar de manera franca con el Estado.
"Con acierto, muchos observadores nacionales e internacionales valoran como histórico este momento de búsqueda de la paz, que vivimos en Colombia, tal apreciación nos compromete con nuestro pueblo, con los pueblos hermanos y con la comunidad internacional. Obligación que aspiramos a cumplir sin ahorrar esfuerzos", sostienen en el documento.
Vale recordar que el presidente Juan Manuel Santos viene desarrollando conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde octubre de 2013 y un mes después se puso en marcha en La Habana, Cuba, con las garantías de representantes de Cuba, Noruega y, en calidad de acompañantes, Venezuela y Chile. En las negociaciones se han acordado cinco puntos claves para poner al conflicto armado, entre de ellos la reivindicar a las víctimas y desarticular organizaciones criminales.
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/23/eln-dispuesta-aprender-de-proceso-de-paz-en-favor-de-los-colombianos-9325.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario