Sendero Luminoso cambia los celulares por "chasquis" para evitar capturas
Textos:JORGE ALBERTO web@grupoepensa.pe |Fotos:EPENSA
10:11 | AYACUCHO -
Consigna de seguridad. Interceptaciones telefónicas y versiones de "escuchas" (colaboradores), revelaron que la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), está replegada en lo profundo del Vizcatán en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los terroristas al mando de Víctor Quispe Palomino, camarada "José", decidieron recogerse para reestructurar la organización, tras la caída de sus mandos militares.
Los cabecillas de la organización, también, prohibieron el uso de teléfonos celulares, equipos de cómputo y conversaciones a través de sus radios. El uso de tecnología y el exceso de confianza, les jugó una mala pasada.
"No más teléfonos celulares, ni comunicación por radio, nos tienen chuponeados", dice una interceptación entre senderistas. Además, el gobernador de Ayacucho, Wilmer Rivera Fuentes, mencionó que por informes confidenciales -desde el Vraem- se supo que los terroristas optan por la comunicación "chasqui", es decir todos los mensajes a los camaradas, son trasladado verbalmente o por escrito.
SENDERO Y SUS ERRORES. Gracias a los cupos que SL recibe de parte de las firmas del narcotráfico – por la custodia de la droga- implementaron un sistema de comunicación a través de radios y celulares. Muchas de sus conversaciones fueron interceptadas. Ello permitió la intervención de campamentos y las rutas de desplazamiento de los senderistas. Los terroristas se volvieron amantes de nuevos "juguetes" computadoras, celulares y equipos de tecnología. Ellos no imaginaron que eso iba en su contra.
Los senderistas, sobretodo parte de la masa (combatientes), abusaban del uso de celulares, para conversar con sus parientes. Muchos de ellos, fueron captados con engaños a la denominada "lucha popular".
Otro error de Sendero, fueron los abusos contra sus combatientes. Por ello muchos miembros fugaron de los campamentos. Fue en el distrito de San Miguel, donde la Segunda Brigada de Infantería del Ejército Peruano capturó a cuatro miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso.
Entre los detenidos estaban tres combatientes y un "pionero". Los detenidos Fredy Leandro Candía (25) camarada 'Wily', 'Moises' o 'Moisacho', William Leadro Candia (23) camarada 'Willy' o 'William' y dos pioneros Ismael Quispe Sánchez (18) y Joel Q.S (16) huían por la carretera Pichihuillca – San Agustín, en el distrito de San Miguel cansados de los abusos de los cabecillas "Alipio" y "Antonio".
Estos después se convirtieron en los principales colaboradores los grupos especiales de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp) que trabajan en el Vraem, ayudados de informantes "topos". Estos "topos" (informantes) son en algunos casos senderistas activos, arrepentidos o resentidos con SL captados – a cambio de recompensas económicas - para asestar los golpes. Así funciona actualmente el aparato en el Vraem.
GOLPES CONTRA SENDERO. La presencia de topos en las exitosas operaciones contra SL se remonta a 1992, con la captura de Abimael Guzmán Reinoso, pues el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) aprovecho la información del senderista Luis Arana Franco, quien proyecto valiosa información para la captura.
La captura de "Artemio" fue en un operativo parecido, un "topo" que se hizo pasar como miembros de su seguridad lo hirió y luego dio su ubicación. Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lo detuvieron mal herido.
Sendero Luminoso aprendió de sus errores. Pues los últimos golpes asestados por las fuerzas combinadas como la caída de los sanguinarios camaradas "Alipio" (Orlando Borda Casablanca), y 'Gabriel' (Marco Antonio Quispe Palomino) obedecen a errores propios y el exceso de confianza de los terroristas.
Según fuentes muy cercanas en la denominada "Operación Camaleón", fue un "topo" quien confirmó que 'Alipio' llegaría a su casa en compañía de 'Gabriel'. Allí "Alipio" recibió una laptop, equipos de comunicación y armamento.
La laptop, permitió la ubicación del blanco y fue allí cuando las fuerzas combinadas lanzaron el ataque que acabó con la vida de los tres senderistas. Así fue el golpe a Sendero, que lo dejó, hasta el momento, sin la fuerza militar.
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/7815722/edicion+ayacucho/sendero-luminoso-deja-tecnologia-para-su-seg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario