Murió Yoleido Askeraya Askamagdou.
- Las Medicinas Están En Maicao. Seguro Vaya Y Vea.
1. Era un joven indígena Barí de la comunidad Karañakaek ubicada a orilla del río Aricuizá fundada en 1987 en territorio original del pueblo de raíz lingüística Chibcha Barí rescatado por la fuerza indígena de su padre Bernabé y sus tíos Abodakra, Matheo, Benito Araktiso, Pablo, Lucas, María del Olvido Escambio, Marcos, Juan, Margarita su abuela, Aboskuri papá de actual cacique Aníbal Arabaiku Aroai, Daniel Arurí Bachatiba y otros. Este grupo de guerreros que venían del valle de Abusanki, de los anteriores bohios colectivos o casas comunal (Soaikaek) Aragktoba y Karibagdakaek ocuparon luego de una larga y compleja lucha de ocupación una parte de la enorme Hacienda. El Rodeo del rico Doctor. Temístocles Rincón (propietario de la Botica Italiana) fundada a sangre y fuego a mediado de 1960.
Era la primera vez que un grupo Barí recuperaba parte de su territorio plano luego de su despojo (1910 - 1987) del 90% por parte de las empresas trasnacionales petroleras, hacendados y campesinos.
2. Este grupo Bari conformó conjuntamente con los de las comunidades Bakugbarí/Bolibon y Kumanda a mediado de 1985 la unidad con un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad Experimental De Ciencias De La Universidad Del Zulia, y posteriormente con la Universidad Central De Venezuela y la Universidad De Los Andes, y el movimiento estudiantil nacional, ecologistas, colectivos de Caracas, medios comunitarios, de cine, prensa y radio, etc.
3. Con está fuerza diversa los Bari se enfrentan conjuntamente con los Yukpa a los planes carboníferos del gobierno nacional de AD y Copey, posteriormente del PSUV con la llegada de Chávez al poder. Con está unión se realizan movilizaciones nacionales, regionales y municipales que dan al traste con los planes mineros de CORPOZULIA que pretendía explorar 28 lotes de carbón solicitados en los proyectos Tukuko Aricuaiza y Río de Oro. Fueron dados en consesiones por el Ministro de Energía y Minas el los años 1990 y 1992, así como 7 lotes más a la Empresa Masip-Inter Chem ("MAICCA") en 1992 y 1993; 8 lotes a la empresa "CARBOCA" en 1992 y un (1) solo lotes a la empresa "CONSULMINCA" en 1992. Esta fue una lucha dónde se aplicaron todas las formas de movilización y luchas; de esta lucha se formaron muchos jóvenes universitarios muchos de ellos hoy profesionales universitarios, de centros de investigaciones, ministerios, cineastas, etc.
Estos proyectos se vinieron abajo, unos fueron renunciado por las empresas privadas norteamericanas, japonesas chilenas y árabes. Y los lotes de CORPOZULIA y CARBOZULIA fueron parados por el propio Presidente Chávez gracias al temple de este pueblo guerrero Chibcha. Es ahora cuando su hijo no-ecologista Nicolás pretende seguir ampliando en sociedad con una empresa turca las parcelas de las Minas Paso Diablo y Norte.
El Zulia, en especial Maracaibo, tiene agua gracias a esta lucha dónde la comunidad Karañakaek jugó un papel fundamental, en especial la familia de Yoleido.
4. La política ecocida y etnocida del gobierno ADECO/COPEYANO y luego chavista, a pesar en este último del cúmulo de leyes, tratados y convenios internacionales aprobados. Esta política etnocida y ecocida originaron en este pueblo indígena la perdida todas sus tierras llanas a sangre y fuego durante las dictaduras y la llamada democracias representativa, y hoy a nivel político legal justificando el despojo durante el proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas Bari. Durante el Gobierno de Chávez, el 15 de diciembre de 2011, se entregaron unos títulos chimbos que desde el 12 de octubre de 2009 Chávez no pudo entregar, el pueblo Barí por unanimidad lo rechazó. Pues, el Gobierno ya había negado la propuesta de los líderes indígenas de dotarlos de parte de sus tierras planas adquiriendo las bienehechurìa de varias haciendas para ampliar sus 11 minúsculos espacios o comunidades a lo largo de la carretera Machiques Colón donde los ganaderos los había encerrados con alambre de púas, cadenas y candados en medios de verdes potreros de sus haciendas. Karañakaek, donde vivía Yoleido fue una de estas comunidades. Chávez y su gobierno fue muy cruel con estas comunidades Bari. Los Bari se quedaron sin su territorio original llano entre la orilla del Lago de Maracaibo hasta el piedemonte de este a oeste y del río Santa Rosa al río Catatumbo de norte a sur. Le dejaron los ADECOS COPEYANOS las altas montañas del Parque Nacional Perijá y algo más en un documento de 1961 llamado Zona de Reserva Indígena. Sobre este mapa fue que se inspiró el Gobierno para entregarle en manos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Fría los títulos de propiedades colectiva a Rufino Arabaiku en Caracas el 15 de Noviembre de 2011, con la coletilla de que debe los indígenas respetar la propiedades de terceros que en dichas tierras se encontrare, y la propiedad del Estado de minas y hidrocarburo existente, conceptos capitalistas e imperialistas sionistas de la propiedad existente del Código Civil napoleónico.
Ya no había cacería, pues el pasto, las vacas y miles de kilómetros de alambre de púas y toneladas de grapas sustituyeron sus selvas y con ellas sus comidas y los materiales de dónde obtenía para construir sus casas, arcos y flechas sus vestidos, medicinas y los espacios de sus deidades.
5. Diezmados, principalmente los jóvenes, por la guerra en defensa de sus Territorios, vinieron los Padres Capuchinos, y luego la Hepatitis A; B y el Virus Delta, la Tuberculosis. Pero fue el sarampión y la lechina las que redujeron a los sobrevivientes del genocidio planificado por norteamericanos y holandeses de la CREOLE y la SHELL (1910 - 1945) y campesinos y hacendados (1945 - 1983). De allí viene la familia de Yoleido y Yoleido mismo.
6. Luego llegó "GICOVEN" contratada por "MARAVEN/PDVSA" a sismografiar de nuevo sus territorio para con nuevas técnicas saber si a mayor profundidad había petróleo. Que suerte, no se encontró mayores volúmenes. En ese tiempo vino la bonanza y muchas dádivas, compraron la casa donde hoy está la sede de "ASOCBARIVEN". Llegó la Doctora. Lolita Anillar de Castro a la Gobernación del Zulia quien los protegió y también les entregó enseres para palear sus necesidades, el Doctor. Àngel Lombardi Rector de La Universidad Del Zulia, también los protegió y varios médicos e investigadores fueron a las comunidades indígenas a llevar salud en los helicópteros de MARAVEN, como en aquellos tiempos del Doctor. Adolfo Pons, y se arregló para los Yukpa su antigua Estación Kasmera en el río Yaza, allí conocimos al legendario Cacique Sabino Romero Izarra y a Lucía Martínez Romero. Fue los tiempos que el hijo de Sara Aniyar, Leonardo Martínez Aniyar, el Profesor Ivor Cordido de La Universidad Del Zulia hicieron dos documentales sobre los Barí y sus luchas por la defensa de su territorio, a saber "Perijá, Tierra Viva" y "las Astucias de Sabaseba", fue en esa época la ejecución de los actos primeros de solidaridad con este pueblo, se realizaron actos con el legendario Raúl Domínguez, Francisco Mieres, Omar Ovalles, Sara Anillar, las conversas con el Doctor. Ramón Escobar Salón para que creará la necesaria Fiscalía Indígena, y se nombró como Fiscal Nacional Indígena a la Doctora. Josefa Camargo de supino compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas; lo mejor de esta relación con el Doctor. Ramón Escobar Salón fue que la sede de la Fiscalía Nacional Indígena estaba en Maracaibo. Hoy desaparecida en el Zulia gracias a la revolución rojita. Fue la época de otros defensores del pueblo Barí y Yukpa como la Doctora. Rosario Faria en la Procuraduría Agraria en el Zulia y Alonso Guevara en Caracas y la médico Teolinda Guerra en la Oficina Regional de Asuntos Indígenas y Zaidy Fernández Soto en el Zulia y Omar Ñañez en Caracas, luego Gabriela Croe; Marcelo Monot en la Comisión de Ambiente la Asamblea Legislativa del Estado Zulia y el Doctor. Bartolo Pérez en la Comisión Indígena. De Alexander Luzardo y luego de Lucía Antillano en la Comisión de Ambiente en el Senado de la República de Venezuela, y de Yldefonso Finol, Tonny Boza y Noé González en el Congreso Nacional, y luego de estos tres compañeros con Joel Salas en la Asamblea Legislativa del Estado Zulia. También fue el tiempo de Alonso Díaz en el Regional, o de Alonso Zambrano en El Nacional Zulia, y muchos otros. Todos estos factores fueron tocados para hacer un triunfo la defensa de los Derechos Humanos y territoriales de los pueblos Bari, Yukpa y Japreria.
Pero, antes de pasar al siguiente numeral debo nombrar a jóvenes estudiantes que hoy son distinguidos profesionales de la ciencia, la academia, el arte y la cultura que lucharon desde la Facultad Experimental De Ciencias y otras Facultades De La Universidad Del Zulia, entre estos, Ángel Luis Viloria Petit, Tito Barros, Alfredo y Nayibe Pérez, Nicanor Alejandro Cifuentes Gil, Asmery González, Zaidy Margarita Fernández Soto, Noylibeth Rivero Paredes, Luis Prieto, Margaret Dimitru, Carlos Caridad, Carmen Hinestroza, Soraima Luzardo, Ángel Villalobos, Kellys Amundaray, Norelkis Salazar Rodríguez, y posteriormente Ángela Barrios, Manuel Suárez, Milena Frontado, Luis González, Reynaldo Benito Fernández Raga, Lucía Morán, Carmen Odalis Salazar Rodríguez. Este movimiento estudiantil nace en la concentración realizada en la comunidad Tukuko el sábado 5 de Febrero de 1990, era los tiempos del profesor Cirilo Carballo, la Federación De Centros Universitarios De La Universidad Del Zulia nos pagó 10 buses. Ya la Doctora. Imelda Rincón de Maldonado había firmado un remitido para que el gobierno de Jaime Lusinchi parará la deforestación en la comunidad Boliboun ubicada dentro de una hacienda a orilla del río Aricuizá. Posteriormente el gobierno a través del Instituto Agrario Nacional le entregó títulos agrarios de propiedad. Primer triunfo del pueblo Barí. Firmó Imelda Rincón de Maldonado como Vice Rectorado el remitido público que ayudó a pagar conjuntamente con los profesores José Ángel Quintero Weir, Enrique Arenas entre muchos otros. Imelda Rincón de Maldonado, como Jesús Esparza Bracho y Ángel Lombardi protegieron a los Yukpa, así como en la Facultad Experimental De Ciencias de La Universidad Del Zulia el Doctor. José Enrique Finol, Doctora. Lourdes Molero de Cabeza, Nellys García Gaviria, Blanca Silva, Orlando Chirinos, Jhonny Alarcón; pero en especial el profesor Cirilo Carballo. Como otros de Machiques como Víctor Ballestero y su familia toda, Jorge Soto, Robert Díaz. No así el Actual Rector de La Universidad Del Zulia que firmó un remitido oficial de LUZ en contra del pueblo Yukpa y el profesor Lusbi Portillo García a favor de los ganaderos de Machiques.
7. Luego de terminado el proceso de demarcación del hábitat y tierras indígenas en el año 2009 hasta el día de hoy 2019 entró en el abandono casi total los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá y la Guajira. Se retira en tiempos de Hugo Chávez, Argenis Chávez y el Alcalde Giancarlo Dimartino en Maracaibo el Estado Gobierno Partido de la frontera con Colombia y de los espacios ocupados con pueblos y comunidades indígenas. Y son sustituidos, el Estado Gobierno Partido, por la presencia visible y administración de los dos grupos armados colombianos. Los pueblos y comunidades indígenas del Zulia pierden relaciones con el Estado Gobierno Partido y su autonomía ante la superposición de estos aparatos militares colombianos.
8. Se desmatelan las instituciones en las comunidades indígenas del Zulia; los maestros cobran y no dan clase, en salud viene en picada, hoy continúa en acenso más Hepatitis, Leismaniasis, desnutrición, Tubérculosis, el martes 3 de Junio de este año, había en el Hospital de Machiques 7 indígenas con Tubérculosis; uno de ellos fue Yoleido Askeraya Askamagdou.
9. Quizás el joven Bari no hubieses muerto, pues duró una semana para que lo atendieran y lo hospitalizaran. Debía cumplir el protocolo: traer la placa de tórax y algunos insumos.
Pero resulta que casi nunca hay medicamentos e insumos en el hospital de Machiques. Ya cuando se consiguieron fue que permitieron ingresar (Miércoles 4 de este mes) el 5 murió.
10.El Estado Gobierno Partido violarón el derecho a la salud y a la Vida de Yoleido Askeraya Askamagdou.
Murió Yoleido por falta de placa y
medicinas. No hay ni aparatos para hacer examen de tórax, ni de nada.
Los medicamentos que en el país se elaboran o vienen de gobiernos de países amigos no controlados por el imperialismo y el sionismo terminan gran parte de ellos en Maicao por redes que el personal, sea cual sea su categoría y nivel, participan. Esta situación es extensiva a casi todos los centros de salud del Zulia.
Pues si está revolución adolece de algo que tiene la revolución en Cuba es la honradez y el temple moral de sus ciudadanos y el amor al pueblo y a la Patria.
Hoy llegan los camiones con los medicamentos y ya están vendidos. El que vigila al que vigila ya está corrompido. Y este substrato ético no se imparten en los cursos ideológicos de formación del "PSUV," sino en los hogares, y en primaria.
Murió Yoleido, el hijo de Bernabé, el nieto de Bachoudou y bisnieto de Sakanyadou.
Sociedad Homo et Natura.