A 125 Años Del Natalicio Del Poeta Cumanés José Antonio Ramos Sucre
Este martes se cumplen 125 años del natalicio del poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre
Publicado el 9 junio, 2015 @ 6:11
Prensa Web/Rosina Romero
El 9 de junio de 1890, nació en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, José Antonio Ramos Sucre, poeta y educador venezolano, destacado por desarrollar una poesía nueva en la cultura nacional, distinta a las corrientes que predominaban entre los escritores de la época.
Hijo de Jerónimo Ramos Martínez y Rita Sucre Mora, el pequeño José Antonio aprendió las primeras letras en la escuela Don Jacinto Alarcón, en Cumaná. Su acercamiento con la literatura sucedió a edad temprana, cuando se trasladó a vivir en Carúpano con su tutor José Antonio Ramos Martínez.
Años más tarde cursa estudios de derecho y filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), lugar donde también aprendió diferentes idiomas, entre ellos inglés y francés, hasta que el centro de estudios fue cerrado por orden del dictador Juan Vicente Gómez.
En su trabajo literario predomina la muerte como figura constante, así como una gran destreza para retratar hechos reales y fantásticos.
Su muerte ocurrió el 13 de junio de 1930 en Ginebra, Suiza, cuando hastiado de su lucha contra el insomnio, trastorno que comenzaba a afectarle su apetito y claridad mental y que le ocasionaba episodios de fiebre y pérdida de conciencia, decide ingerir una alta dosis de somníferos, acabando así con su vida. Tenía 40 años de edad.
Su Acento Narrativo
En el libro José A. Ramos Sucre, antología poética, número 20 de la colección de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, el también poeta Francisco Pérez Perdomo manifestó en el prólogo que el acento narrativo de la obra de Ramos Sucre representó un desafío para las orientaciones poéticas de su tiempo.
“En sus libros publicados, Ramos Sucre desafía las orientaciones poéticas que prevalecen para aquel momento entre nosotros. Frente a una poesía amarrada un tanto por las formalidades del metro, la estrofa, la rima, la gratuidad de imágenes, el ritmo exterior, etc., Ramos Sucre opone una poesía de mayor osadía en los procesos visionarios”, expresaba Pérez Perdomo en el prólogo.
Fue esta osadía la que por momentos hizo que la obra del cumanés no recibiera el reconocimiento que merecía, incluso, se trató de negársele su condición de poeta.
En ese sentido, agrega Pérez Perdomo: “Ramos Sucre resultaría no sólo un poeta sino uno de los más renovadores que haya producido la poesía latinoamericana (…) Su lenguaje es uno de los más lúcidos y laboriosamente trabajados en la poesía venezolana de todos los tiempos”.
Su último poema llevó por nombre Residuo, y fue escrito en Suiza, días antes de su muerte.
AVN
http://www.rnv.gob.ve/index.php/hace-124-anos-nacio-ho-chi-minh-el-hombre-de-sembro-de-esperanzas-el-vientre-de-vietnam-micro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario