Martes 02 de Septiembre de 2014 - 07:31 PM
Proceso de paz con el Eln, por ahora sigue siendo una ilusión
Proceso de paz con el Eln, por ahora sigue siendo una ilusión(Foto: AFP/VANGUARDIA LIBERAL)
ShareThis
Tras el anuncio por parte del Gobierno Nacional sobre los acercamientos que ha tenido en los últimos meses con el grupo guerrillero Eln, con fines de iniciar un proceso de paz, se generó la expectativa de que pronto se estaría negociando con los dos grupos armados ilegales y de más larga existencia en el país.
Sin embargo, casi tres meses después del anuncio no se ha dicho nada más al respecto por parte del Gobierno, mientras que sí se han conocido críticas y condicionamientos al inicio de este proceso por parte del Comando Central del Eln.
Este hecho suscita curiosidad tanto entre los ciudadanos, como en varios sectores de la política que ya empiezan a criticar al Gobierno por anunciar como un hecho cercano, algo que aún parece estar lejos de concretarse.
Mientras unos aún se preguntan el por qué de este retraso en el inicio de las conversaciones, otros ya cuestionan si el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 10 de junio tenía solamente fines reeleccionistas y los acercamientos con esta guerrilla no habían sido tan fructíferos como se habían anunciado inicialmente.
Es un atraso normal
El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, explicó que este retraso en el tiempo después de anunciar los acercamientos "es perfectamente normal, tomando en cuenta que el Gobierno converso clandestinamente durante unos seis o siete meses con las Farc en 2012 antes de firmar un preacuerdo e iniciar formalmente el diálogo".
Sin embargo, para él esto ha sido un error "la intención de las partes en anunciar estos acercamientos en junio fue puramente electoral". Valencia argumenta que por un lado, "el presidente Juan Manuel Santos estaba centrando su campaña reeleccionista en la paz y por eso se apresuró a anunciar los acercamientos con el Eln".
Valencia afirma que esto también era conveniente para el Eln porque, "en caso de que ganara Óscar Iván Zuluaga y tuviera la intención de romper los diálogos con las Farc, también tendría que romper los del Eln y eso le generaría duras críticas al inicio de su gobierno".
En opinión de León Valencia "lo que tendría que haber hecho el Gobierno es iniciar el proceso público con el Eln tan pronto se hicieron los anuncios". Esto porque se está generando una expectativa innecesaria, puesto que "ya con lo que está pasando en La Habana, todos saben de qué se está hablando, eso ya no es un secreto para nadie y no entiendo por qué el silencio en este caso".
Sin embargo, el Gobierno ha insistido varias veces en que es necesario seguir los mismos protocolos que se siguieron con las Farc, de tal forma que se establezca una agenda seria, que obligue a las partes a respetarla.
Eln culpa a la corrupción del gobierno
Mientras se da toda esta polémica en Colombia, el Eln asegura que están "entre los que realmente le apuestan a la paz", pero critican a la corrupción en los diferentes órganos del Estado, afirmando que crean desconfianza, tanto en entre la población como entre la misma guerrilla.
Por un lado critican las políticas del presidente Santos, las cuales tachan de "neoliberales" asegurando que la firma de Tratados de Libre Comercio con las grandes potencias mundiales, "ocasionan grandes daños a la economía del país", mientras que la entrega de espacios para la explotación petrolera a multinacionales extrajeras "constituye una violación a la soberanía de Colombia".
Por otro lado, recuerda la campaña electoral y los escándalos relacionados con las interceptaciones ilegales y el espionaje realizados presuntamente por órdenes del uribismo y ejecutadas por un grupo de hackers al que pertenecía, entre otros, el recientemente capturado Andrés Sepúlveda.
Para el Eln "la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus acólitos en el Senado, son un fuerte motivo para la desconfianza en la paz".
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/276701-proceso-de-paz-con-el-eln-por-ahora-sigue-siendo-una-ilusion
No hay comentarios.:
Publicar un comentario